IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cerco sobre Trump continúa cerrándose. Arrestan a dos personas vinculadas a su abogado

Dos ucranianos y un bielorruso han sido acusados de dar dinero para la campaña del presidente por medio de “donantes testaferros”, y la Cámara de Representantes le exige al secretario de Energía que entregue documentos claves
Imagen de Lev Parnas, a la izquierda, e Igor Fruman, suministradas por la Oficina del Alguacil de Alexandria, Virginia.
Imagen de Lev Parnas, a la izquierda, e Igor Fruman, suministradas por la Oficina del Alguacil de Alexandria, Virginia. AP / AP

Almorzaron con Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump, en el hotel que el presidente tiene en Washington DC, a solo media milla de la Casa Blanca. Poco después, tomaron un avión sin billete de vuelta hacia Ucrania. O lo intentaron: fueron arrestados antes, acusados de violar la ley de financiación de campañas electorales. Las sombras sobre los movimientos de Trump en Ucrania se oscurecen así, mientras el presidente pierde apoyo incluso en los sondeos llevados a cabo por su cadena preferida, Fox News, a la que ya ha atacado, y la Cámara de Representantes continúa continua exigiéndole a la Administración que entregue documentos claves.

Igor Fruman y Lev Parnas están acusados por el FBI de aportar dinero ilegalmente a un comité de acción política que apoya a Trump. Pero ambos parecen implicados, e incluso así lo ha reconocido Parnas, en las presuntas maniobras de Giuliani para conseguir información comprometedora de los negocios en Ucrania del hijo de Joe Biden, el principal rival demócrata de Trump para las elecciones de 2020 según los sondeos.

Fruman y Parnas fueron detenidos este miércoles en la noche en un aeropuerto internacional de la capital cuando intentaban salir del país, sin intención de regresar pero aparentemente desconocedores también de que estaban siendo investigados por las autoridades estadounidenses, según la cadena NBC.

Los cargos contra ellos, que tienen nacionalidad estadounidense, y contra dos personas más, David Correia y Andrey Kukushkin, son por “conspirar para eludir las leyes federales contra la influencia extranjera” en un proceso electoral. Supuestamente participaron “en un plan para canalizar dinero extranjero” para un candidato (sin concretar por las autoridades), para “comprar influencia potencial” sobre éstos y, en caso de ganas las elecciones, sus gobiernos.

Los acusados engañaron presuntamente a “los candidatos, las campañas, los reguladores federales y al público al celebrar acuerdos secretos, lavar dinero extranjero a través de cuentas bancarias en nombre de corporaciones de responsabilidad limitada, y mediante el uso de donantes testaferros”, agrega la acusación.

Parnas había sido citado para rendir testimonio ante el Congreso el jueves, y Fruman el viernes, pero se temía que quizá no se presentaran, por lo que los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, preparaban ya una requisitoria formal según el diario The New York Times.

Parnas, nacido en Ucrania, y Fruman, en Bielorrusia, iban a ser cuestionados dentro del proceso de destitución de Trump anunciado el 24 de septiembre por la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En la tarde de este jueves, la Cámara de Representantes le ha requerido al secretario del Departamento de Energía, Rick Perry, que entregue los documentos claves de la investigacion. 

Según la denuncia de un informante anónimo, Trump presionó a su homologo ucraniano, Volodymyr Zelensky para que investigara al hijo Biden durante una llamada celebrada el 25 de junio. Una transcripción de esa conversación difundida por la propia Casa Blanca pareció confirmar esa acusación. 

Trump ha dicho este jueves que no conoce a ninguna de las personas arrestadas, agregando que se le tendría que preguntar a Giuliani sobre el tema. Pero sí ha seguido denigrando el proceso democrático de destitución y a aquellos que lo llevan a cabo, y ha extendido su malestar a la cadena Fox News, su favorita tanto a la hora de informarse como en cuanto a puntos de vista, según sus propias declaraciones.

La cadena ha difundido un sondeo que muestra que más de la mitad de los estadounidenses están a favor del juicio político contra Trump, en concreto un 51%, frente al 42% de julio. Este sondeo está en la misma línea que otros publicados por varios medios de comunicación.

“Desde el día que anuncie que me postulaba para la presidencia, nunca he tenido una buena encuesta de @FoxNews. Quien sea el encuestador, apesta”, escribió Trump en la red social Twitter. “Pero Fox News es muy diferente de lo que solía ser en los buenos viejos tiempos”, agregó.