Detenidos en Nueva York diez sospechosos de pertenecer a la peligrosa pandilla de ‘Los Trinitarios’

La policía asegura que se trata de una banda capaz de actos "muy crueles" con armas como puñales y machetes

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La policía de Nueva York arrestó este miércoles a diez presuntos miembros de la peligrosa pandilla de Los Trinitarios, integrada en su mayoría por dominicanos, según anunció en una rueda de prensa Tim McCormack, el oficial a cargo de la operación. 

Los investigadores identificaron también a otros cinco supuestos miembros de la banda. Sin embargo, su paradero resulta todavía desconocido. Entre los detenidos hay también un alto líder del grupo, agregaron las autoridades.

Los arrestos son resultado de una investigación sobre esta pandilla comenzada hace diez meses y que siguió el asesinato de Lesandro "Junior" Guzmán Feliz, de 15 años, quien en junio de 2018 fue apuñalado por miembros de los Trinitarios en el Bronx. El suceso fue captado en vídeo de cámaras de vigilancia.

El joven fue perseguido hasta una bodega del Bronx, donde buscó refugio. De allí, los pandilleros lo arrastraron hasta la acera de enfrente, donde lo apuñalaron en repetidas ocasiones, incluido en el cuello.

Guzmán fue confundido con un miembro de otra pandilla rival, según trascendió en el caso. Cinco miembros de Los Trinitarios, de un total de 14 arrestados en su momento por ese crimen, ya fueron condenados

Las autoridades consideran que dos de los arrestados de este miércoles tienen alguna conexión con este asesinato, y los vinculan a ellos y a sus presuntos compañeros de banda detenidos en esta operación, así como a los cinco que aún siguen buscando, con otros incidentes violentos. Entre ellos, uno ocurrió la comunidad del Alto Manhattan, barrio dominicano por excelencia, en el que la víctima sobrevivió a una docena de puñaladas.

También les acusan de haber apuñalado a otra persona en el Bronx, señalan medios locales.

McCormack aseguró que se trata de personas capaces de actos de violencia “muy crueles” y que podían usar “puñales y machetes”. Sostuvo que acciones como esas pueden deberse a actividad de control del territorio por parte de la banda.

La operación de la policía de Nueva York se produjo alrededor de las 6 am de este miércoles, hora local, en redadas realizadas en el distrito del Bronx y en el norte de Manhattan, según The New York Post y otros medios. En ella, los agentes también incautaron algunas armas, incluidas una escopeta y una pistola.

Los arrestados, a quienes se les presentarán cargos este jueves en la Fiscalía de Manhattan por haber cometido delitos en esta jurisdicción, enfrentan acusaciones de conspiración, intento de asesinato y asalto de pandilla.

Los Trinitarios son una banda criminal que surgió a principios de la década de los noventa, fundada por dos dominicanos que estaban presos en la cárcel municipal de Nueva York Rikers Island. Se caracterizan por su violencia extrema y se han expandido a otros estados y países.

El nombre de la pandilla fue adoptado en referencia a una sociedad secreta llamada 'La Trinitaria', fundada en 1838 por Juan Pablo Duarte, considerado padre de la patria dominicana, para luchar por la independencia de la República Dominicana.

La policía invita a los ciudadanos a señalar eventuales pistas sobre los supuestos miembros de Los Trinitarios ya identificados pero todavía no atrapados, lo que se puede hacer llamando a los números  1-800-577-8477 (en inglés) o 1-888-577-4782 (en español), así como a través de mensajes directos a la cuenta de Twitter NYPDTips y en la web NYPDCrimeStoppers.com

Los cinco sospechosos tienen entre 19 y 25 años y se llaman Raimy Carrasco, Christopher Acosta, Jorge Marques-Neto, Jery Peguero, Oliver Fernández, informaron las autoridades. 

“Creemos que estamos cerca de ellos”, aseguró McCormack. 

RELACIONADAS

#JusticeForJunior: Condenados los asesinos del joven latino apuñalado en una bodega de Nueva York