IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por primera vez en la historia los más ricos pagaron menos impuestos que los más pobres

A pesar de que las 400 familias más ricas del país poseen más que el 60% de abajo, proporcionalmente pagaron menos impuestos que éstas. Le explicamos por qué.

Las 400 familias más ricas del país pagaron proporcionalmente menos impuestos que el 50% de las familias más pobres, por primera vez en la historia, según un estudio de dos economistas sobre la distribución de la carga fiscal.

El libro de los profesores de la Universidad de Berkeley en California, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, titulado El triunfo de la injusticia, analiza las tasas impositivas efectivas de los estadounidenses desde 1960.

Entre sus hallazgos, destaca que en 2018 las familias más ricas pagaron, en proporción, menos impuestos que la clase trabajadora.

Como porcentaje de sus ganancias, los mayores multimillonarios tuvieron que pagar 23% a los gobiernos locales, estatales y federal, así como en impuestos corporativos e indirectos. Mientras la mitad más pobre le fue descontada el 24,2% de sus ingresos.

Esto no sucedía antes. En 1980, los 400 más ricos tuvieron una tasa impositiva efectiva del 47%, el doble de su contribución actual. En 1960 pagaban el 56%.

La clase trabajadora, por su parte, ha contribuido prácticamente en la misma proporción, con muy poca variación, desde 1960.

Los autores del estudio dijeron que era necesario concentrarse en las contribuciones de los más ricos, según reportó el diario The Washington Post; porque poseen la mayor parte de la riqueza del país. Tan sólo los 400 que están hasta arriba de esta pirámide tienen más riqueza que el 60% de abajo. Y el 0,1% más rico tiene más que el 80% de abajo.

La mengua en las contribuciones de los más ricos es consecuencia de una serie de decisiones, indecisiones e inercia provocada por los legisladores, según Saez y Zucman. Por una parte han reducido los impuestos sobre la renta de los más ricos en varias ocasiones, pero también los impuestos a las ganancias por inversiones y propiedades y los inmobiliarios.

Sin embargo, el momento decisivo llegó con la reducción de impuestos que propuso el presidente, Donald Trump, en 2017, y que respaldó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul D. Ryan.

Al reducir el impuesto sobre la renta de los que perciben mayores salarios y cortar los impuestos corporativos, redujo en un 2,5% la carga fiscal del 0,1% más rico, según los autores del estudio.

Trump y sus aliados republicanos prometieron que esto impulsaría el crecimiento económico y, en última instancia, crearía más riqueza y más impuestos para el Gobierno. Según análisis de expertos económicos citados por The Washington Post, esto no se ha realizado.

Sin embargo, no todos los economistas están de acuerdo con el análisis de Saez y Zucman.

Los académicos, reportó el diario citado, se han basado en el mismo método para estimar la distribución de la riqueza que el premio nobel Thomas Picketty, que ha advertido sobre una enorme y creciente desigualdad en Estados Unidos.

Pero el profesor Jason Furman de la Universidad de Harvard, que fue asesor del expresidente Barack Obama, dijo a ese diario que sus colegas no tomaron en cuenta una devolución de impuestos que se hace a las familias más pobres que adquieren créditos.

Esto quiere decir que, si una familia pagó 1.000 dólares en impuestos federales y tomó un préstamo de 1.500, de hecho, se le devolverían 500 dólares. Pero el estudio de Saez y Zucman, dijo Furman, no tomó en cuenta esta devolución.

Furman dijo que el sistema fiscal estadounidense sigue siendo progresivo, esto es que los más ricos pagan más impuestos en proporción con lo que ganan.

En lo que sí estuvo de acuerdo, es que los impuestos para los más ricos han disminuido en proporción en las últimas décadas, según dijo al diario citado.