México da su último adiós al 'Príncipe de la Canción'

José José recibirá este miércoles varios homenajes en su país natal y a última hora del día parte de sus cenizas recibirán sepultura en el panteón familiar junto a su madre

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

México da este miércoles su último adiós a José José con homenajes multitudinarios después de que parte de las cenizas del cantante llegaran esta mañana a su país de origen una vez resueltas las desavenencias entre sus tres hijos.

El 'Príncipe de la canción' recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el lugar donde son despedidos los más grandes de la cultura mexicana, y posteriormente se llevará a cabo una misa en la Basílica de Guadalupe por su eterno descanso.

Posteriormente, el féretro arribó en la Colonia Clavería, el barrio donde se crío el cantante y donde hay una estatua en su memoria. Allí miles de seguidores lo esperaban mientras entonaban sus canciones y gritaban emocionados que se había logrado el traslado de las cenizas.

Tras estos homenajes, los restos de José José fueron traslados al Panteón Francés para ser sepultados al lado de su madre.

En el Palacio de Bellas Artes, las cenizas se colocaron en el vestíbulo dentro del mismo féretro dorado que se usó en el funeral público de Miami. Los primeros en montar una guardia de honor fueron sus hijos José Joel y Marysol, junto con su madre Anel.

El público aplaudía y vitoreaba a su ídolo mientras caminaba frente a los restos. En acuerdo con la familia, las autoridades permitirán durante tres horas que sus admiradores entren al recinto para despedirse mientras sus canciones eran interpretadas con mariachi, música de la huasteca y coros.

También montaron guardia la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, y Roberto Cantoral Jr., director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cuyo padre compuso “El triste”, una de las más famosas canciones de José José.

El cantante mexicano Emmanuel también estuvo en la guardia de honor. Dijo que permaneció en contacto con él antes de que ingresara al hospital, en sus últimos meses de vida. Recordó los años en los que convivieron. "Desde el primer día que me vio, dijo ‘hermanito ojalá y tengas una linda carrera’. Para mí fue importante porque los artistas consagrados a veces no voltean para abajo... (Era) transparente, humilde, de un alma noble, humilde con todo".

En su último viaje, el artista estuvo acompañado con sus dos hijos mayores, quienes estuvieron aislados de los otros pasajeros del avión en el que se trasladó desde Miami el féretro bañado en oro que guarda parte de sus cenizas.

Get the noticias newsletter.

En el aeropuerto Benito Juárez, en Ciudad de México, le aguardaba su exesposa Anel Noreña y madre de los hijos mayores, que le recibió con rosas.

"La gente, lo único que quiere es tener a su ídolo en México y poder despedirse de él", algo que, por fin, se va a cumplir, dijo a Efe el diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura de México, Sergio Mayer, uno de los pasajeros del vuelo.

La portavoz del Consulado General mexicano en el sur de la Florida, Jéssica Pérez, confirmó a Efe que "las cenizas fueron divididas" entre México y Miami.

La otra parte de las cenizas quedó en Florida junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida.

Las desavenencias entre ambas ramas de la familia han marcado y empañado el duelo por la muerte de José José, que era considerado uno de los astros de la canción romántica en español con éxitos como "El triste" y "Gavilán o paloma".

La oficina consular en Florida se encargó la semana pasada de hacer los arreglos de viaje y mediar entre las dos partes de la familia para que el cantante fallecido en Florida a los 71 años el pasado 28 de septiembre pudiera recibir el tributo de sus compatriotas.

Mayer se mostró satisfecho por la intervención gubernamental y porque, finalmente, parte de los restos mortales de José José iban a permanecer en la tierra que lo vio nacer.

"Realmente todo el mundo hizo su trabajo, vine a hacer a algún tipo de negociación y de plática para lograr consensos", explicó a Efe al tiempo que recalcaba "el gran trabajo que hizo el gobierno federal a través de la cancillería" para que los hermanos llegaran a un entendimiento.

En el cortejo fúnebre aéreo, además de sus dos hijos mayores, también iba Laura Núñez, que fue la publicista de José José, algunos representantes del gobierno mexicano y una quincena de periodistas.

Al enterarse del fallecimiento de su padre, los dos hermanos mayores viajaron al sur de la Florida para encontrarse con su hermana pequeña, Sarita Sosa, con la que habían perdido el contacto desde hacía un año y medio.

Tras visitar dos funerarias, un hospital y una comisaría, José Joel y Marysol denunciaron "la desaparición" del cuerpo de "El Príncipe de la canción" y airearon que la pequeña del clan no les contestaba al teléfono.

Finalmente, y gracias a la mediación de la oficina consular en Miami, los tres hermanos pudieron alcanzar un acuerdo: cremar el cuerpo del cantante y dividir las cenizas entre las dos familias.

Según las leyes de Florida, es solo la viuda o el viudo de la persona fallecida los que pueden decidir sobre sus restos mortales.

El cuerpo de José José fue embalsamado en una funeraria para un funeral privado y un homenaje público, ambos de cuerpo presente, celebrados en Miami la semana pasada.

Según informaciones de prensa, el deseo de Marysol y José Joel Sosa Noreña era que el homenaje que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes fuera de cuerpo presente.