La capital de Alabama elige al primer alcalde negro en 200 años de historia

La capital de Alabama, una ciudad conocida en su momento como la cuna de la Confederación y más tarde como el lugar de nacimiento del movimiento de derechos civiles, eligió a su primer alcalde afroamericano en 200 años de historia este martes.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La capital de Alabama, una ciudad conocida en su momento como la cuna de la Confederación y más tarde como el lugar de nacimiento del movimiento de derechos civiles, eligió a su primer alcalde afroamericano en 200 años de historia este martes. Reed reemplazará a Todd Strange, quien ha servido desde 2009 y no buscó la reelección.

El juez testamentario Steven Reed, de 45 años, logró la victoria histórica para ser elegido el próximo alcalde de Montgomery después de derrotar al empresario David Woods por un margen decisivo. Reed ganó alrededor del 67 % de los votos en la segunda vuelta de la alcaldía, según declaraciones no oficiales.

Get the noticias newsletter.

“Esta elección nunca ha sido sobre mí. Esta elección nunca ha sido solo sobre mis ideas. Se trata de todas las esperanzas y sueños que tenemos como individuos y colectivamente en la ciudad", dijo Reed en su discurso de victoria. Reed dijo que su campaña se basó en una coalición centrada en el futuro de la ciudad y "todas las cosas que nos unen en lugar de aquellas que nos mantienen separados".

Reed ya era el primer juez de sucesiones negro elegido en el condado de Montgomery y fue uno de los primeros en otorgar licencias de matrimonio a parejas homosexuales en el Estado. Su padre, Joe Reed, fue el líder durante mucho tiempo del caucus negro del Partido Demócrata de Alabama. Woods, propietario de WCOV-TV, es hijo del difunto ejecutivo de transmisión Charles Woods, un candidato perenne de Alabama por más de 30 años.

Reed será el primer alcalde negro de la ciudad donde los delegados del sur votaron para formar la Confederación en 1861. La ciudad sirvió como la primera capital de la Confederación.

La ciudad también jugó un papel fundamental en el movimiento de derechos civiles. El Ayuntamiento está ubicado no lejos de la iglesia, una vez dirigida por el reverendo Martin Luther King Jr., y también está cerca del lugar donde Rosa Parks fue detenida por negarse a obedecer las leyes de segregación de autobuses.

Montgomery, una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes, es aproximadamente 60 % negra y ha estado perdiendo población durante años. Los problemas en la carrera incluyeron la lucha contra el crimen, que Woods dijo que es su máxima prioridad durante un debate.

"Somos una ciudad que quiere avanzar, una ciudad que quiere una visión para el futuro y mejores oportunidades en todos los ámbitos", dijo Reed a The Associated Press.

RELACIONADAS:

Trump quiso a toda costa incluir a Alabama entre los estados que sufrirían el impacto de Dorian. No fue así. Pero él siguió obsesionado con la idea

“Es un poco excesivo”. Así esta escuela de Alabama evita que los alumnos fumen en el baño