IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ratas expuestas al humo de cigarrillos electrónicos se enfermaron de cáncer de pulmón, según estudio

Nueve de los 40 animalitos utilizados desarrollaron adenocarcinomas pulmonares, uno de los dos grandes grupos en los que se clasifica el cáncer de pulmón
Una rata de laboratorio en uan foto de archivo.
Una rata de laboratorio en uan foto de archivo.ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Nueve de las 40 ratas de laboratorio utilizadas en un estudio sobre cigarrillos electrónicos se enfermaron con cáncer de pulmón tras ser expuestas al humo que millones de personas inhalan cuando vapean.

Los animales estuvieron expuestos al humo con nicotina cerca de 54 semanas y desarrollaron adenocarcinomas pulmonares, uno de los dos grandes grupos en los que se clasifica el cáncer de pulmón.

Ninguno de los 20 ratones que inhaló el humo sin nicotina se enfermó, señaló el estudio, publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Los resultados no tienen la intención de compararse con la enfermedad en los humanos. Sin embargo, debe investigarse más el humo de los cigarrillos electrónicos", explicó Moon-Shong Tang, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York.

Los investigadores comprobaron que 23 de los 40 ratones también desarrollaron hiperplasia de vejiga, que son cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse y que ocurra un crecimiento anormal de los tejidos, como sucede con el cáncer.

De los expuestos al humo sin nicotina, solo uno de los 17 desarrolló hiperplasia, lo que aumenta el tamaño de un órgano o de un tejido por el incremento de la cantidad de células.

“El potencial del humo de los cigarrillos electrónicos como amenaza para la salud humana no se ha determinado plenamente", agregó Tang.

Las enfermedades relacionadas con el vapeo han aumentado significativamente a nivel nacional. En al menos 15 estados se han reportado 18 fallecimientos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han apuntado que la cifra de enfermos es de 1,800 personas.

En septiembre, Michigan fue el primer estado que prohibió la venta de los cigarrillos; después se sumaron Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y California para restringir o vetar el producto.

RELACIONADO:

Los cigarrillos electrónicos con sabor ya mataron a 6 personas en EEUU. Ahora Trump quiere prohibirlos

Las autoridades prenden las alarmas por los cigarrillos electrónicos. Aumenta el número de muertes