IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familiares de una joven secuestrada en México bloquearon una autopista para pedir su rescate. Apareció con vida

La chica fue rescatada el viernes tras desaparecer el pasado lunes. Alertó a los familiares de que alguien la seguía, según varios medios
La zona de la colonia Hidalgo de Minatitlán (Veracruz), donde se rescató con vida a una joven secuestrada el pasado lunes, según indicaron las autoridades y varios medios.
La zona de la colonia Hidalgo de Minatitlán (Veracruz), donde se rescató con vida a una joven secuestrada el pasado lunes, según indicaron las autoridades y varios medios. Google Maps / Google Maps

Ingrid es una joven estudiante de la Universidad de Sotavento, ubicada en la ciudad mexicana de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El pasado lunes, se estaba dirigiendo hacia su casa de Minatitlán, un municipio del mismo estado, después de haber estado allí. Pero se dio cuenta de que algo peligroso estaba por ocurrir. Un peligro que duró varios días.

Como cuentan varios medios mexicanos, entre ellos Plumas Libres y Sin Embargo, durante el trayecto a su casa la joven informó a unos familiares de que alguien la estaba siguiendo. A partir de ese momento, se perdieron sus huellas.

Tras denunciar públicamente su desaparición, familiares, amigos y vecinos decidieron organizar una acción pública contundente para pedir su liberación: bloquear la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, que pasa cerca de Minatitlán.

El bloqueo de esta carretera duró varias horas: casi 15, según algunos medios; hasta 18 horas, según otros. Solo el viernes por la noche, casi cinco días después de la desaparición de la joven —cuyo nombre completo y edad exacta se ha decidido no difundir para proteger su identidad— se conocieron novedades.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó a través de las redes sociales que la chica había hallada con vida y rescatada en la colonia Hidalgo de Minatitlán, en el cruce entre las calles América y Roma. 

Algunos medios aseguran que la noticia fue celebrada por familiares y amigos de la víctima, que habían acordado con las autoridades suspender el bloqueo de la autopista después de que estas se comprometieron a rescatarla.

La SSP aseguró que la chica fue “liberada” y recibió atención médica antes de ser regresada con sus familiares, así como que ya se estaban buscando a posibles responsables. 

El medio Plumas Libres reporta sin embargo que algunos familiares de la joven aseguran que fue hallada mientras caminaba por las calles de la colonia Hidalgo con signos de violencia y que ellos la llevaron a una clínica para que recibiera atención médica.  

Veracruz es un estado con graves problemas de violencia y delincuencia. Desde hace una década, la región se encuentra en el medio de duras disputas entre cárteles de la droga. Y también los secuestros de jóvenes estudiantes, tanto allí como en otras partes de México, son un drama que ya se ha repetido varias veces

El medio Excelsior recuerda que en Veracruz en las últimas dos semanas hubo dos casos de jóvenes que fueron privadas de la libertad y asesinadas. La semana anterior al secuestro de Ingrid se hallaron los restos de Izamar Méndez, estudiante de Telebachillerato de 28 años, en el interior de una bolsa y con claras huellas de violencia física y sexual.

La otra víctima fue Galilea Huerta, de 22 años. Su cuerpo fue hallado 10 días después de que salió a Tres Valles con un grupo de amigas, en avanzado estado de descomposición.

RELACIONADAS

Hallan muerto a universitario secuestrado en México