IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un segundo funcionario asegura que tiene más información sobre la polémica llamada de Trump

El presidente se ha defendido en Twitter y asegura que la "cacería de brujas" por parte de los demócratas continúa.

Un segundo oficial de la inteligencia podría testificar ante el Congreso para revelar información de primera mano sobre las presiones del presidente Trump a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas para iniciar un juicio político.

El denunciante aún no se ha puesto en contacto con los comités del Congreso que manejan la investigación ni ha abierto una queja formal como lo hizo el primer agente.

Hasta el momento, el denunciante solo ha conversado con el inspector general de inteligencia, una persona independiente de las influencias del Ejecutivo que vela por el funcionamiento correcto de la CIA y otras agencias.

El abogado que representa al primer informante, Marz Zaid, señaló en Twitter que su agencia está asesorando al denunciante, aunque no reveló detalles de su identidad.

"Puedo confirmar las informaciones de prensa sobre que un segundo informante está siendo representado por nuestro equipo legal. También ha hecho una divulgación (de información) que está protegida por la ley y no se pueden tomar represalias contra él. Este informante tiene conocimiento directo", aseguró.

El presidente Trump escribió en Twitter que la cacería de brujas continuaba. 

"¿El abogado demócrata es el mismo para ambos denunciantes? Todos apoyan a Obama y a la deshonesta de Hillary. ¡Cacería de brujas!", dijo. 

El segundo informante podría no ser el último. En Twitter, el letrado Andrew Bakaj, que también representa al primer agente, indicó que su despacho de abogados está presentando a "múltiples informantes" y no especificó si eso significa que habrá más denuncias.
Tanto Zaid como Bakaj trabajan para el grupo legal "Rosa de los vientos" que se especializa en la defensa de los llamados "whistleblowers" o informantes, es decir, quienes tienen conocimiento de infracciones en su lugar de trabajo y deciden denunciarlas.

La polémica surgió hace unas semanas cuando el primer informante reveló que, en una llamada telefónica del 25 de julio de Trump con su homólogo ucraniano, Valdímir Zelesnki, el presidente abusó de su poder e intentó presionar a al país europeo para que interfiriera en las elecciones del 2020.

Trump le pidió a Zelenski que indagara sobre el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden y su hijo Hunter, quien asesoró una empresa ucraniana de gas. Según varios medios, su objetivo es desacreditarlo ya que Biden es su rival demócrata más fuerte para las presidenciales.

Desde que estalló el escándalo, Trump ha intentado cuestionar la credibilidad del primer denunciante, supuestamente un agente de la CIA. El mandatario ha afirmado que ese individuo confió en "información de segunda mano", ya que su queja fue elaborada a partir del testimonio de media docena de funcionarios del Gobierno.

"El primer informante con información de segunda mano entendió mi conversación telefónica casi completamente de manera equivocada, así que ahora le ponen en el banquillo y otro informante llega desde el estado profundo, también con información de segunda mano", se quejó Trump el sábado por la noche, en alusión aparentemente a un artículo de The New York Times.

RELACIONADO:

Trump estalla contra uno de los pocos republicanos que le desafían en pesquisa de posible juiicio político

En medio del proceso de juicio político, Trump dice que China debería investigar a Biden y a su hijo