IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el legendario baterista Ginger Baker, cofundador de Cream, a los 80 años

El músico permanecía hospitalizado "en estado crítico" desde hace días, según una publicación de su familia en su cuenta oficial de Twitter.

El baterista británico Ginger Baker, conocido por trabajo con el trío de rock de los 60 Cream, murió a los 80 años. El músico permanecía hospitalizado "en estado crítico" desde hace días, según una publicación de su familia en su cuenta oficial de Twitter. Baker es uno de los bateristas de rock más influyentes y reconocidos de la historia.

Con ojos deslumbrantes, cabello rojo anaranjado y un fuerte temperamento, este londinense fue uno de los grandes referentes de la batería rock junto a Keith Moon, de The Who y John Bonham de Led Zeppelin. Utilizando dos bombos, Baker diseñó un estilo palpitante y poli-rítmico inusualmente rápido y pesado que inspiró e intimidó a innumerables músicos.

Pero cada latido parecía reflejar una erupción fuera del escenario, ya sea su violento enfrentamiento por el compañero de banda de Cream, el bajista Jack Bruce, o su asalto a la cámara de un documentalista, Jay Bulger, a quien golpeó en la nariz con su bastón. Bulger llamaría a la película, lanzada en 2012, Beware of Mr. Baker (Cuidado con el señor Baker).

Mientras que la revista Rolling Stone lo clasificó una vez como el tercer baterista de rock más grande de todos los tiempos, detrás de Moon y Bonham, Baker tenía desprecio por Moon y otros que descartó como "bashers" (golpeadores) sin estilo o trasfondo. Baker y sus muchos admiradores lo vieron como un músico redondeado y sofisticado: un arreglista, compositor y estudiante de la artesanía que absorbe sonidos de todo el mundo. Había estado tocando jazz desde que era un adolescente y pasó años en África en la década de 1970, formando una estrecha amistad con el músico-activista nigeriano Fela Kuti.

"Era tan único y tenía una personalidad tan distintiva", dijo Stewart Copeland de la Policía a www.musicradar.com en 2013. "Nadie más siguió sus pasos. Todos trataron de ser John Bonham y copiaron su estilo, pero es raro que escuchas a alguien haciendo lo de Ginger Baker ".

Pero muchos fanáticos lo consideraron como una estrella de rock, que se unió a Eric Clapton y Bruce a mediados de la década de 1960 para convertirse en Cream, uno de los primeros supergrupos y primeros tríos de poder. Los tres fueron conocidos individualmente en la escena del blues de Londres y juntos ayudaron a hacer historia del rock al elevar la destreza instrumental por encima de las canciones, incluso cuando tuvieron éxitos con Sunshine of Your Love, I Feel Free y White Room".

Cream fue uno de los actos más exitosos de su tiempo, vendiendo más de 10 millones de discos. Pero en 1968 Baker y Bruce se habían desgastado mutuamente e incluso Clapton se había cansado de sus ensordecedores maratones, incluida la exhibición de Baker Toad, uno de los primeros solos de batería extendida del rock. Cream se separó a finales de año y partió con dos espectáculos con entradas agotadas en el Albert Hall de Londres. Cuando Bulger le dijo que era un padre fundador del heavy metal, Baker gruñó que el género "debería haber sido abortado".

Para sorpresa de muchos, especialmente Clapton, él y Baker pronto formaron parte de otro súper grupo, Blind Faith, que también contó con el cantante y tecladista Stevie Winwood y el bajista Ric Grech.

Como recordaría Clapton, él y Winwood habían estado tocando informalmente cuando Baker apareció (Baker alegaría que Clapton lo invitó). Nombrada Blind Faith por un triste Clapton, la banda se vio abrumada por las expectativas desde el momento en que debutó en junio de 1969 antes de unos 100.000 espectadores en un concierto en el Hyde Park de Londres. Se separó después de completar un solo álbum homónimo, tan notable por su foto de portada de una joven en topless como por su música. Lo más destacado del registro: el platillo de Baker en la balada lírica de Winwood Can't Find My Way Home.

A partir de la década de 1970, Baker fue cada vez más impredecible. Se mudó a Nigeria, condujo un Land Rover por el Sahara, vivió en un rancho en Sudáfrica, se divorció de su primera esposa y se casó tres veces más.

Grabó con Kuti y otros nigerianos, tocó con Art Blakey, Elvin Jones y otros bateristas de jazz y tocó con John Lydon's Public Image Ltd. Fundó Ginger Baker's Air Force, que costó una fortuna e implosionó después de dos álbumes. Soportó a su antiguo enemigo, Bruce, cuando Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993 y para los conciertos de reunión de Cream una década después. Bruce murió en 2014.

Baker continuó desempeñándose regularmente en sus 70 años a pesar de la artritis, problemas cardíacos, pérdida de audición que data de sus años con Cream y enfermedad pulmonar por fumar. Sin extrañar los vicios y sin mucha modestia, llamó a sus memorias Hellraiser: La autobiografía del mejor baterista del mundo.

"John Bonham dijo una vez que solo había dos bateristas en el rock and roll británico; él y Ginger Baker", escribió Baker en su libro. "Mi reacción a esto fue: '¡Pequeño bastardo descarado!'"

Nacido en 1939, Peter Edward Baker era hijo de un albañil asesinado durante la Segunda Guerra Mundial cuando Ginger tenía solo cuatro años. Su padre dejó una carta que Ginger Baker citaría: "Usa tus puños; serán tus mejores amigos a menudo".

Baker fue un baterista casi innato. Tocaba ritmos en el escritorio de su escuela mientras imitaba la música de big band que amaba y no dejaba que las ocasionales palizas de un maestro le disuadieran. Cuando era adolescente, tocaba en grupos locales y fue asesorado por el percusionista Phil Seamen.

"En una fiesta había una pequeña banda y todos los niños me gritaron: '¡Toca la batería!' '', Dijo Baker al diario The Independent en 2009." Nunca antes me había sentado detrás de un kit, pero me senté. y pude tocar! Uno de los músicos se dio vuelta y dijo: 'Maldita sea, tenemos un baterista', y pensé: 'Maldita sea, soy un baterista'", recordó.

Baker llegó a la mayoría de edad justo cuando en Londres estaba germinando el blues, con futuras superestrellas como Clapton, Mick Jagger y Jimmy Page entre los pioneros. Baker se unió a Blues Incorporated de Alexis Korner, donde conoció (y pronto no le gustó, por presuntamente tocar demasiado alto) el bajista de origen escocés Jack Bruce, con quien fue reunido nuevamente como miembros del popular grupo británico The Graham Bond Organization.

Clapton, mientras tanto, era el guitarrista más popular de Londres, gracias a su trabajo con los Yardbirds y los Blues Breakers de John Mayall, su extraordinaria velocidad y agilidad inspirando el grafiti Clapton is God. Clapton, Baker y Bruce llamarían a su banda Cream porque se consideraban los mejores músicos.

"Oh, por el amor de Dios, nunca he tocado rock", dijo Baker al blog JazzWax en 2013. "Cream eran dos músicos de jazz y un guitarrista de blues que tocaba música improvisada. Nunca tocamos lo mismo dos noches seguidas. Jack y yo tuvimos estado en bandas de jazz durante años. Todo lo que hice en la batería en Cream tampoco vino de las drogas. Fue de mí. Fue jazz". 

Ese mismo año anunció que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por el tabaquismo y en 2016 fue operado a corazón abierto después de ser diagnosticado con una afección cardíaca “mayor”. Gary Hibbert, representante de los de la familia de Baker, confirmó este domingo su muerte en un hospital.

RELACIONADAS:

Fallece Camilo Sesto: una leyenda internacional de la música

Muere a los 71 años el cantante mexicano José José