IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este exgobernador mexicano está acusado de defraudar millones en EEUU. Ha pedido ser extraditado para "limpiar su nombre"

El exgobernador mexicano será juzgado por lavado de dinero, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8,8 millones de dólares.

Jorge Juan Torres López, exgobernador del Estado fronterizo mexicano Coahuila, será extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con fraude y lavado de dinero en el sur de Texas. Torres, que tiene más de 60 años y se desempeñó como gobernador interino durante la mayor parte de 2011, ha sido buscado desde que fue acusado en 2013 en Corpus Christi con conspiración de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario por 8,8 millones de dólares.

El caso contra Torres es parte de una investigación más amplia sobre las denuncias de que funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila. Torres fue arrestado en Puerto Vallarta, México, en febrero y había estado presentando escritos legales en México impugnando su extradición. Abandonó el desafío a fines del mes pasado, confirmaron sus abogados con sede en San Antonio, y agregó que está esperando su día en la Corte federal.

"El señor Torres López es un miembro destacado de la comunidad ", dijo el abogado Carlos A. Solís, quien lo representa junto a Derek Hilley y el exfiscal federal de Estados Unidos Tom McHugh. "Como líder comunitario desde hace mucho tiempo en México y devoto padre de cuatro hijos, el señor Torres López ha decidido venir a los Estados Unidos para limpiar el nombre de su familia".

Según documentos judiciales, Torres está acusado de enviar 2,8 millones de dólares a una cuenta en el exterior en Bermudas después de tergiversar la fuente de los fondos a un banco en múltiples ocasiones. Los documentos alegan que hubo varias transferencias grandes de dinero entre sus cuentas bancarias de EE. UU. Y la de otro exfuncionario de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hérnández. Villarreal, un extesorero de Coahuila, también envió más de 2 millones a una cuenta de Bermudas, según los registros judiciales.

En un caso de decomiso civil presentado en Texas en 2015, un juez dictaminó que los fiscales estadounidenses podrían tomar 2,8 millones de dólares en la cuenta bancaria de Torres Bermudas. En las presentaciones judiciales en ese caso de decomiso, Torres y su esposa dijeron que el dinero era un regalo del padre de Torres, un destacado empresario y filántropo.

El juez desestimó los reclamos de Torres porque Torres no se había presentado en ese momento para enfrentar sus cargos criminales en Texas. Anteriormente, el juez rechazó el reclamo de dinero de la esposa porque ella no se presentó para una deposición en el caso civil.

"El caso de Bermudas se ha resuelto y el dinero se ha perdido entre los gobiernos de los Estados Unidos y las Bermudas", dijo Angela Dodge, portavoz de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

En septiembre de 2014, Villarreal se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el comercio exterior, ambos derivados de un caso judicial en San Antonio. También se declaró culpable de un cargo en Corpus Christi de conspirar para lavar dinero relacionado con la cuenta bancaria de Bermudas.

Ha sido dejado libre bajo fianza y su sentencia ha sido retrasada en numerosas ocasiones por el juez de distrito estadounidense Xavier Rodríguez por razones que no se han hecho públicas.

Si fuera declarado culpable, Torres enfrentaría hasta 20 años en prisión federal por el cargo de conspiración de lavado, hasta 30 años por fraude bancario y hasta 20 años por fraude electrónico.

RELACIONADAS:

Audio revela corrupción en México

Detienen a Rosario Robles tras ser vinculada por corrupción