IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Estoy abrumado”. Este veterano luchó en Afganistán, después lo deportaron. Ahora su vida puede cambiar

El hombre, de origen mexicano, creció en Chicago, pero perdió la 'green card' por antecedentes penales. Su odisea terminó este viernes
Miguel Pérez Jr. ex soldado del ejército de EEUU que obtuvo la ciudadanía tras ser deportado.
Miguel Pérez Jr. ex soldado del ejército de EEUU que obtuvo la ciudadanía tras ser deportado.Telemundo Chicago / Telemundo Chicago

Este viernes por la mañana, Miguel Pérez Jr se compró un suéter rojo. Acababa de conocer de su abogado que iba a asistir a una ceremonia especial. De forma para él sorpresiva, las autoridades de EEUU tomaron una decisión que podría dar un giro a su vida: concederle la ciudadanía estadounidense. 

Este migrante de origen mexicano, que ahora tiene 41 años, llegó al país a la edad de ocho. Estuvo durante gran parte de su vida en Chicago, Illinois, con un permiso de residencia permanente. En 2002 se unió al Ejército, según The Associated Press. Luchó en Afganistán, donde sufrió una lesión cerebral y fue diagnosticado con trastorno de estrés postraumático.

Tras su experiencia en la guerra, la vida de este veterano se fue complicando una y otra vez. Primero, recibió en 2008 una condena por un delito grave relacionado con tráfico de droga, lo que lo obligó a transcurrir en la cárcel más de siete años. El Chicago Tribune reporta que la sentencia inicial fue de 15 años de prisión, por ser hallado en posesión de una cantidad de cocaína de menos de 100 gramos.

Cuando salió de prisión, tuvo que enfrentarse a otro problema: las autoridades le había retirado la green card debido a su antecedente penal, por lo que ya no se encontraba en situación de legalidad en EEUU. Luchó para quedarse, incluso con acciones llamativas como una huelga de hambre en enero de 2018, pero no hubo nada que hacer: dos meses después, fue deportado a México.

A partir de ese momento, Pérez Jr vivió en Tijuana, pero en todo ese tiempo no se rindió. Con el apoyo de su abogado, sus familiares y algunos activistas, consiguió que las puertas para regresar a EEUU se volvieran a abrir. "Nunca bajamos los brazos, ni nos callamos", asegura la pastora Emma Lozano, una de los activistas que se movilizaron para que Pérez fuera perdonado y se anulara la deportación

En agosto de este año, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, le perdonó la condena por la cual Inmigración le canceló la green card. Este fue uno de los argumentos principales presentados por su defensa ante las autoridades para pedir que pudiera regresar. 

Además, Pérez sostuvo que la obligación de quedarse en México ponía en peligro su vida, por la posibilidad de ser víctima de traficantes de droga debido a su condición de ex militar, y que no le permitía recibir el tratamiento médico necesario para curar los trastornos postraumáticos sufridos durante dos incursiones en Afganistán. 

El pasado 23 de septiembre, el veterano obtuvo un permiso temporal para presentar apelaciones ante la negativa a concederle la permanencia en EEUU en una audiencia sobre su caso.

Finalmente, Pérez y sus sostenidores lograron su objetivo: las autoridades reconocieron que su deportación constituía "una traición a alguien que sirvió a este país con valor durante tiempos de guerra", según afirma Lozano.

Su letrado, Chris Bergin, recibió este viernes una llamada urgente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en), donde se le comunicó la decisión definitiva de concederle la ciudadanía estadounidense, que le fue otorgada en una breve ceremonia, justo pocos días antes de que se le venciera el permiso de estancia temporal en el país, cuenta el Tribune..

Pérez no escondió su sorpresa por cómo se resolvió su caso. "Estoy abrumado", dijo a algunos periodistas después del acto en el que se le tomó juramento como nuevo ciudadano del país. Lo esperaba una noche de celebraciones con su hijo de 12 años, y un futuro nuevo en el país en el que creció y por el que arriesgó su vida.

RELACIONADAS

ICE deporta a veterano hispano de Afganistán de forma exprés