IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia Medina Mora, el ministro de justicia mexicano investigado por presuntas transferencias ilegales de dinero

Tras esta renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá hacerse del control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en México
Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia
Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de JusticiaAP / AP

En medio de una investigación en su contra por transferencias irregulares de dinero, Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia mexicana. La renuncia es un hecho inusual en la historia de este tribunal, donde los ministros deben ejercer su cargo por un periodo de 15 años.

En junio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, Santiago Nieto, confirmó que estaba colaborando con autoridades de Estados Unidos para analizar presuntos depósitos millonarios a cuentas bancarias de Medina Mora en el extranjero.

“Considero que el ministro quiere atender las denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto y que están a manos de la FGR (Fiscalía General de la República)”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa este viernes.

La renuncia del ministro fue aceptada ayer en la tarde por el presidente, y turnada al Senado de la República para su aprobación.

Una serie de publicaciones periodísticas señalaron a Medina Mora por transferir 102 millones de pesos mexicanos (5.1 millones de dólares) a cuentas bancarias en Estados Unidos y Reino Unido, donde ejerció el cargo de Embajador de México. Las transferencias excedían su salario como funcionario público.

En una carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte, Medina Mora dijo que las transferencias a sus cuentas bancarias en el extranjero solo fueron por 7.5 millones de pesos mexicanos (384 mil dólares) y que las cantidades fueron consistentes con sus ingresos.

Medina Mora ha sido un personaje controversial en el escenario político mexicano, donde encabezó la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el centro de espionaje mexicano bajo acusaciones de violaciones a derechos humanos y protección de altos funcionarios involucrados en delitos.

El nombramiento del ministro en 2015 fue polémico debido a su cercanía con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y el expresidente Carlos Salinas de Gortari. En una conferencia de prensa el 10 de marzo de 2015, los senadores recibieron más de 50 mil firmas por parte de activistas, académicos y otros ciudadanos que se oponían a la designación.

La Suprema Corte está integrada por 11 ministros, tres de los cuales han sido nombrados en los últimos diez meses. Ahora el presidente mexicano deberá proponer al Senado una terna para nombrar al ministro que tomará el lugar de Medina Mora. Con cuatro ministros en el poder judicial, aunado al control que tiene del poder ejecutivo y con la mayoría que tiene su partido politico en el Congreso mexicano, el presidente López Obrador tendría el control de los tres poderes en México.