IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un abogado de ‘El Chapo’ dice que no testificó en contra del presidente de Honduras

"Todos fueron comprados y pagados con el dinero más sucio de las drogas", afirma el fiscal Jason Richman
Imagen del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, el 25 de septiembre de 2019 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Imagen del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, el 25 de septiembre de 2019 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. AP / AP

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo, ha dicho que el excapo no testificó en contra del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre el presunto pago de sobornos, ha informado el diario diario New York Post.

La declaración se da luego de que los fiscales federales a cargo del caso en contra de Juan Antonio (Tony) Hernández, hermano del presidente hondureño, dijeran este miércoles que El Chapo supuestamente le había entregado un millón de dólares a Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández se ha declarado inocente de los cargos en su contra, que incluyen la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. De ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua, ha reportado el diario The New York Times.

En la declaración de apertura del gobierno, el fiscal Jason Richman le dijo al jurado que la red de cocaína de Tony Hernández se había creado gracias a su poder político en Honduras.

"Alcaldes, congresistas, policías, jefes, todos protegieron al acusado", dijo, "todos protegieron su organización”.

"Todos fueron comprados y pagados con el dinero más sucio de las drogas", indicó. "Y lo más importante, el acusado fue protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que recibió millones de dólares en sobornos de dinero de las drogas", agregó.

“No hay ningún testimonio de que El Chapo Guzmán haya sobornado al presidente hondureño”, le ha dicho Lichtman al diario New York Post.

Lichtman ha insinuado que si eso fuera cierto “uno de los testigos del gobierno y su amplio grupo de cooperadores lo hicieron".

“¿Por qué no se reveló esto durante el juicio de El Chapo? Es falso. El gobierno está confundiendo a El Chapo con uno de sus muchos testigos cooperantes a los que no llamaron en el juicio, por una razón: porque le faltaba credibilidad”, ha agregado Lichtman.

El presidente hondureño ha dicho el miércoles en la red social Twitter que “la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”.

“Ahora vean como delincuentes confesos que han cometido los peores crímenes, ex policías depurados, políticos buscando venganza, buscando que les rebajen sus penas dicen y dirán cualquier bajeza, ridiculez para sacarse clavos y obtener, entre otros, beneficios en sus sentencias”, ha dicho Hernández este jueves.

Se espera que el juicio contra Tony Hernández dure de 10 a 12 días, un fiscal le dijo al juez Kevin Castel, según The New York Times.

Guzman fue condenado a cadena perpetua más 30 años en prisión y ahora cumple su condena en la prisión de máxima seguridad de Florence, Coloradoconocida como “el Alcatraz de las Rocosas”.

Además, del tiempo en prisión, a Guzmán le ordenaron pagar 12.600 millones de dólares de las ganancias mal habidas, una suma que supuestamente ganó dirigiendo el cartel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.