IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere en un hospital de California un inmigrante detenido por ICE

Se trata de un hombre procedente de Camerún, un país africano. Falleció en el primer día del nuevo año fiscal
La entrada del centro de detención de ICE Otay Mesa, en San Diego, California (imagen de archivo).
La entrada del centro de detención de ICE Otay Mesa, en San Diego, California (imagen de archivo). AP / AP

Nebane Abienwi, un inmigrante camerunés retenido bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) desde el pasado septiembre, murió este martes en un hospital del sur de California, según comunicó esta agencia federal. El hombre, de 37 años, había sido hospitalizado tras sufrir la semana pasada una hemorragia cerebral, informó ICE.

BuzzFeed News, el primer medio que reportó la noticia, destaca que se trata del primer migrante fallecido tras caer en custodia de esta agencia federal en el nuevo año fiscal, que justo empezó el pasado 1 de octubre, el día en que falleció Anbiewi.

ICE aseguró que el hombre solicitó el 5 de septiembre la admisión a Estados Unidos en el puerto de entrada de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana, México, y San Diego, California. Sin embargo, las autoridades de inmigración consideraron que no tenía los documentos de entrada adecuados. 

El 19 de septiembre, Anbiewi fue tomado bajo custodia por ICE. Fue detenido en el centro Otay Mesa de San Diego.

Una semana después, fue trasladado de urgencia al centro médico Sharp Chula Vista, tras sufrir en el medio de la noche el que ICE define en su comunicado sobre lo acontecido como un “evento hipertensivo”. 

El hombre necesitó la intervención de los médicos después de que se constató que no reaccionaba a las preguntas y el lado izquierdo de su cuerpo apareció paralizado. Los médicos consideraron que su muerte, que se produjo cinco días después de la hospitalización, se debió a una hemorragia cerebral.

“ICE está firmemente comprometida con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia”, reza el comunicado de la agencia gubernamental, que agrega que se está investigando lo ocurrido y que “las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una pequeña segmento de la tasa de la población detenida en EEUU”.

La nota afirma también que los detenidos por ICE reciben atención médica integral, atención dental y atención de emergencia las 24 horas.

En el precedente año fiscal fallecieron bajo custodia de ICE ocho personas, de acuerdo a los recuentos que llevaron a cabo medios como BuzzFeed News y The San Diego Union-Tribune

El último fallecido en orden cronológico del que hubo noticia fue un inmigrante mexicano que murió en septiembre en un hospital de Illinois. Se le diagnosticó una hemorragia cerebral.

Al menos 11 migrantes han muerto bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, otra agencia gubernamental dentro del Departamento de Seguridad Nacional, desde inicios de 2019, según la web informativa Southernborder.

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere un mexicano bajo custodia de ICE. Es la octava muerte de un migrante bajo cuidado de La Migra este año