IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta migrante dio a luz dentro de una iglesia por miedo a que ICE la separara de sus hijos

Ayudada sólo por una partera, esta migrante estuvo 15 horas en labores de parto dentro de una iglesia. “Si tuviéramos un sistema de inmigración funcionando... no tendríamos que vivir así".

Una migrante peruana indocumentada que ha pasado los últimos dos años refugiándose de las autoridades migratorias en una iglesia de Colorado, dio a luz en el templo a mediados de septiembre, reportó la web informativa The Daily Beast.

Ingrid Encalada Latorre tuvo a su hija en el cuarto de esparcimiento de la iglesia unitaria universalista de Boulder, en Colorado, donde había buscado santuario desde diciembre de 2017.

“Tener un bebe siempre es una luz de la vida”, dijo Latorre al medio citado. Tras 15 horas de parto natural, en la que la asistió una comadrona nació una niña, la tercera incluyendo a sus dos hijos varones. “Mi vida continúa y este sistema roto no me va a impedir mantener a mi familia unida”.

La representante demócrata latina Alexandria Ocasio Cortez, quien ha visitado a Latorre, dijo en la red social Twitter que “si tuviéramos un sistema de inmigración funcionando con verdaderos caminos para la ciudadanía, no tendríamos que vivir así”.

 Este julio Latorre recibió una carta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) con una multa de cientos de miles de dólares “imposible de pagar”, según denunció el Movimiento Santuario de Denver.

ICE ha estado enviando multas millonarias a indocumentados que no han acatado órdenes de deportación, cobrando cientos de dólares por cada día sin cumplir. En algunos casos han alcanzado el medio millón de dólares, aunque la de esta madre era menor.

"Es impensable lo que me están haciendo", dijo en un comunicado Escalada Latorre. "Nunca habíamos visto a una Administración imponer una multa como castigo relacionado con la deportación. "Esto es inhumano. Hace tres años que el ICE no se comunica conmigo y ahora me envían esta carta y me dicen que tengo que pagar en 30 días lo que para mí es mucho dinero", comentó la peruana.

"No recibiré ningún beneficio si pago la multa porque no me darán ni permiso de trabajo ni residencia", agregó Latorre, que consideró la medida como "injusta" y como una táctica de "intimidación" para dar miedo: "No solamente a mí, sino a toda la comunidad".

Las cartas con las multas comenzaron a ser enviadas a finales de junio, pero ya habían sido anticipadas por el presidente, Donald Trump, por medio de una orden ejecutiva en la que daba luz verde a "todas las multas y sanciones que (el gobierno) esté autorizado por las leyes vigentes a imponer y cobrar a extranjeros ilegalmente presentes en Estados Unidos".

Latorre ha vivido en Denver, Colorado, desde que era una adolescente. Su calvario inició cuando la arrestaron por comprar un número de seguro social para poder trabajar. Desde entonces, ICE ha tratado de deportarla.

Relacionado:

Una indocumentada que reside en Colorado recibe multa "imposible de pagar"

Mexicana abandona santuario en Colorado tras estar casi un año encerrada