IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En medio del proceso de juicio político, Trump dice que China debería investigar a Biden y a su hijo

“China debería empezar una investigación sobre los Biden porque lo que pasó en China es casi tan malo como lo que pasó con Ucrania”, afirma el presidente.

El presidente, Donald Trump, ha dicho este jueves que China y Ucrania deberían investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden, por supuestos negocios corruptos.

Trump ha hecho las declaraciones en una rueda de prensa antes de partir hacia Florida, en medio de la investigacion de juicio político en su contra por la llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el pasado 25 de julio.

“China debería empezar una investigación sobre los Biden porque lo que pasó en China es casi tan malo como lo que paso con Ucrania”, ha indicado.

“Yo diría que el presidente Zelensky, si fuera yo, recomendaría que comenzaran una investigación sobre los Biden porque nadie tiene ninguna duda que ellos fueron corruptos”, ha agregado.

Biden ha asegurado en un comunicado que el "continúo abuso de poder" es la "característica que define" la presidencia Trump y ha criticado "su grotesca selección de mentiras", luego de que le pidiera a China que lo investigara.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, inició el 24 de septiembre el proceso de destitución de Trump después de conocer la denuncia de un informante anónimo sobre las presuntas presiones de Trump a Ucrania para investigar al hijo del pre-candidato presidencial demócrata Joe Biden.

“El presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de Estados Unidos en 2020”, denunció al Congreso el informante que reportó los esfuerzos del presidente Trump para que Ucrania investigara al hijo de Biden.

El informante ha dicho que, meses antes de la llamada, los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron que miembros de alto rango del gobierno ucraniano fueron llevados a creer que la llamada entre los dos mandatarios dependía de que Zelensky se mostrara dispuesto a hablar sobre la investigación del hijo de Biden.

En su denuncia, con fecha del 12 de agosto, el informante indica: “en los últimos cuatro meses, más de media docena de funcionarios de Estados Unidos me han informado de varios hechos relaciones con este esfuerzo”.

El informante dice que el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, es una “figura central” en las acciones y que el procurador general, William Bar, “parece estar involucrado también” en la trama.

Varios funcionarios le dijeron al informante que esta no era la primera vez que la Administración ponía una transcripción de Trump en este sistema con el único propósito de proteger información política sensible y no información relacionada con temas de seguridad nacional.

Un día después del anuncio de Pelosi, la Casa Blanca hizo pública una transcripción de esa llamada que parecía sostener la denuncia del informante, aunque el presidente lo ha negado reiteradamente.

Este jueves, el representante republicano Kevin McCarthy, le ha enviado una carta a Pelosi solicitándole que “suspenda todos los esfuerzos alrededor de su ‘investigación de destitución’ hasta que reglas y procedimientos mas transparentes y justos sean establecidos”.

“Como usted sabe, solo han existido tres instancias en la historia de nuestra nación cuando la Cámara entera se accionó para investigar formalmente si había suficientes bases para la destitución del presidente”, ha dicho McCarthy.

“Yo esperaría que si tal paso extraordinario fuera a ser contemplado una cuarta vez que se llevaría a cabo con miras a la equidad, la objetividad y la imparcialidad”, ha agregado.