IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU puede imponer miles de millones de dólares de aranceles a vinos, ropa, quesos o whisky europeos. Trump exulta

La posibilidad de aplicar nuevos impuestos se da después de que un organismo internacional estableciera que la UE favoreció ilegalmente a la compañía Airbus, competidora de la estadounidense Boeing
Donald TrumpSauli Niinisto
El presidente, Donald Trump, este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. AP / AP

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tomó este miércoles una decisión que resultó del agrado del presidente, Donald Trump. EEUU podrá imponer miles de millones de dólares de aranceles a una amplia gama de productos europeos como vinos franceses, quesos italianos, whiskey británico o café alemán.

Y el mandatario no ha escondido su satisfacción, al exultar por la que considera “una victoria” para EEUU, aunque puede suponer un aumento de las tensiones comerciales entre este país, ya ocupado en una guerra económica con China, y la Unión Europea (UE).

En concreto, el organismo internacional falló a favor de que EEUU pueda imponer aranceles por 7.500 millones de dólares sobre productos de importación europea después de considerar que los países de la Unión financiaron de forma ilegal a la compañía aérea europea Airbus, que es competidora de la estadounidense Boeing. 

De esta manera, la OMC cerró temporalmente una disputa con 15 años de antigüedad, en la que EEUU acusó a la UE de hacerle perder millones de dólares a Boeing con su apoyo desleal a Airbus.

El Gobierno anunció que pondrá en vigor los nuevos impuestos a partir del 18 de octubre. Y Trump definió el resultado del fallo “un triunfo”. 

“La UE durante muchos años ha tratado muy mal a EEUU en el comercio, con aranceles, barreras comerciales y más cosas. Este caso se ha prolongado durante años, ¡es una bonita victoria!”, ha tuiteado este miércoles. 

Los líderes europeos han pedido que el desacuerdo sobre el caso Airbus-Boeing se resuelva sin nuevos impuestos, señalando que un caso separado de la OMC dictaminó que EE UU proporcionó a Boeing subsidios indebidos similares a los que algunos países europeos garantizaron a Airbus (sobre el que se decidirá en el año que viene).

Pero los Estados Unidos dijeron que la oferta no era suficiente y llegaba demasiado tarde. "Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EE.UU. y a nuestros trabajadores", manifestó el jefe de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

En principio, los países más afectados por los nuevos impuestos deberían ser Francia, Alemania, España y Reino Unido, los responsables de los subsidios ilegales. Los aranceles serán de un 10% sobre aviones y un 25% sobre otros productos

Los países europeos han respondido sugiriendo que podrían devolver el fuego con sus propios aranceles, elevando el espectro de que EE. UU. se vea envuelto en otra guerra comercial de ojo por ojo, diente por diente, después de la que mantiene activa en un enfrentamiento con China.

Washington y Pequín han intercambiado impuestos sobre miles de millones de dólares en bienes. Estados Unidos anunció el mes pasado que estaba otorgando exenciones a más de 400 artículos importados de China, un reconocimiento, según los expertos, de que el conflicto estaba perjudicando a los consumidores y las empresas estadounidenses.

Un contragolpe europeo en ámbito comerciale sería el último desacuerdo entre el presidente y sus homólogos en el otro lado del Atlántico.

Trump ha reprendido en repetidas ocasiones a los aliados tradicionales de Estados Unidos en la OTAN, entre ellos varios países europeos, diciendo que deberían aumentar sus gastos de defensa y acusándolos de prácticas comerciales desleales. 

El presidente también ha provocado otras divisiones al desechar los acuerdos históricos sobre el cambio climático y el acuerdo nuclear de Irán, los cuales son ampliamente respaldados por las naciones europeas.

"Estamos listos con nuestros socios europeos para responder con firmeza", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en un tweet el miércoles, en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses.

La Casa Blanca ha dejado sin embargo la puerta abierta a negociar y ha pedido a la Oficina de Comercio Exterior que fije una reunión el 14 de octubre para que autorice formalmente los gravámenes estadounidenses.

RELACIONADAS

Trump llega a la cumbre del G7 obsesionado con la guerra comercial