IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Debemos mantener DACA”. Así fue la inusual intervención del CEO de Apple en defensa de los ‘dreamers’

La empresa presentó en el Tribunal Supremo un escrito firmado por el consejero delegado de la compañía para pedir que se mantenga el programa DACA
Tim Cook, consejero delegado de Apple, en un evento del pasado junio.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, en un evento del pasado junio. AP / AP

Los directivos de la multinacional Apple, uno de los gigantes mundiales de la industria tecnológica, lo han dejado claro: para ellos, los dreamers representan un valor añadido. Y la supresión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), decidida por la administración del presidente, Donald Trump, en 2017, perjudicaría a la empresa.

La multinacional presentó este miércoles ante el Tribunal Supremo —que evalúa si autoriza o bloquea la cancelación del programa después de que la decisión fuera frenada en otros órganos de la justicia— un escrito en el que defiende a los dreamers, personas que llegaron a EEUU de forma irregular siendo menores de edad y a las que DACA permitía tener acceso a permisos de trabajo.

Lo que entregó Apple, que se definió como “una de las compañías más exitosas de la historia” es un documento de apoyo por parte de un tercero que no es parte directa en un juicio, definido "amicus curiae”. Se presentó ante el máximo tribunal en nombre de la propia compañía, de su consejero delegado, Tim Cook, y de una de sus vicepresidentes, Deirdre O’Brien.

En él, los líderes del gigante tecnológico manifiestan que no están de acuerdo con la decisión de Trump. Aseguran que en la actualidad Apple tiene contratados a 443 "soñadores" en 36 estados, procedentes 25 países distintos y cuya situación migratoria se verá afectada por la decisión que termine tomando el Supremo.

"[Los dreamers] son vitales para el éxito de Apple. Desatan nuestra creatividad y nos ayudan a innovar. Son algunos de nuestros compañeros más motivados y altruistas", indicó la empresa de Cupertino (California) en su escrito ante la corte.

“Nuestro interés en este caso es simple: estamos angustiados ante la perspectiva de tener que apartar a nuestros colegas de DACA del tejido de nuestra empresa", agregaron los altos ejecutivos de Apple. En el texto se presentan las historias de algunos de ellos y se explica que en la empresa ocupan cargos distintos, incluidos lo de ingenieros desarrolladores de hardwaare y software, técnicos y especialistas de soporte y otras operaciones

La cadena NBC News asegura que Apple ha manifestado apoyo a los dreamers con una acción sin antecedentes, ya que si bien la empresa presentó documentos ante la justicia en el pasado, nunca incluyeron las firmas del consejero delegado y de una vicepresidenta. 

Los firmantes argumentan que los Dreamers llegaron a EEUU a una edad temprana, "normalmente sin tener facultad de elección", y se les prometió que podrían quedarse y trabajar en el país a cambio de información íntima sobre ellos mismos al Gobierno

"Cumplieron su parte del trato. Hicieron todo bien. En su patriotismo, dedicación a sus familias y comunidades y su compromiso de hacer de su país un lugar mejor, son tan estadounidenses como cualquiera de nosotros", se lee en el informe. “Este es un asunto moral: nuestro país llegó a un acuerdo con una población muy vulnerable que quería un futuro brillante, y debemos mantenerlo", añadió.

700.000 ‘dreamers’ en vilo

El programa DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, y supuso un alivio temporal para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que afrontaban el peligro de la deportación.

En septiembre de 2017, el nuevo Gobierno de Donald Trump anunció el fin del programa, algo que fue frenado por un Tribunal de California, que obligó a reinstaurar DACA parcialmente e inició una batalla legal que ahora ha llegado a la Corte Suprema.

Dentro de un mes, el Supremo debe abrir las deliberaciones sobre una demanda presentada en 2017 en defensa del programa DACA, del que depende que centenares de miles de jóvenes (hay cerca de 700.000 beneficiarios del programa en el país) sigan protegidos contra la deportación. 

Apple ya manifestó su apoyo a los dreamers en 2017 y 2018, destacan CNN y Business Insider. En el primer caso, Cook escribió una carta en la que sostuvo que “Apple no existiría sin inmigración”. En el segundo, la compañía se agregó a otras para firmar otra carta en la que se pedía al Congreso que salvara el programa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump está decidido a terminar con DACA