IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Contribuciones de campaña del narco, las revelaciones que implican al presidente de Honduras

"Era como el logo de Tommy Hilfiger". Paquetes de cocaína estampados con las iniciales del hermano del presidente de Honduras y millones de dólares en sobornos

Un narcotraficante hondureño dijo este jueves que le había dado 40.000 dólares a Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, para financiar la campaña electoral de su hermano, postulado entonces al Congreso y quien ahora es presidente de Honduras.

El traficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias ‘El Rojo’, testificó que Hernández lo había ayudado a trasladar más de 140 toneladas de cocaína en Honduras entre 2004 y 2006 durante la continuación del juicio en su contra en una corte federal de Manhattan, Nueva York, reportó el corresponsal de Noticias Telemundo en la corte.

A cambio, ‘El Rojo’ recibía información sobre la ubicación de los retenes policiales y sus investigaciones para facilitar el contrabando de drogas de la parte oriental de Honduras al occidente de Guatemala.

Díaz Morales lleva 17 meses preso en Enchisi, Nueva York, a donde lo extraditaron después de que lo arrestaran en la ciudad de Guatemala. Tras declararse culpable por traficar cocaína y metanfetamina, firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno.

Los fiscales acusaron a Hernández de utilizar su parentesco con el presidente Juan Orlando Hernández para mover toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos. Hernández se encuentra sirviendo el segundo término de su mandato y antes había sido presidente del Congreso.

Para su campaña presidencial en 2013 habría recibido al menos 1,5 millones de dólares provenientes de la droga, según los fiscales.

El presidente ha negado vehementemente las acusaciones, señalando que impulsó el acuerdo que permitió la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Dijo que esa medida es la razón por la cual los traficantes buscan venganza ahora con acusaciones falsas.

Orlando Hernández ha sido nombrado co-conspirador en el caso de su hermano Tony Hernández, pero no enfrenta cargos.

‘El Rojo’ testificó que ‘Tony’ Hernández se codeó con los principales narcotraficantes por más de una década, llevando una pistola y recibiendo unos 5.000 dólares en sobornos cada vez que se movían los paquetes de droga.

Además, dijo que el acusado no sólo les daba información, también producía su propia cocaína en un laboratorio colombiano y la distribuía con el sello de sus iniciales, T.H.

"Era como el logo de [la marca] Tommy Hilfiger", dijo Díaz, quien admitió haber estado involucrado en 18 asesinatos.

Un guardaespaldas presidencial a veces acompañaba a Tony Hernández a sus reuniones con traficantes, y también estaba presente un congresista hondureño actual, según el testimonio de Díaz.

Los fiscales estadounidenses también mostraron al jurado fotos de cuadernos confiscados a un conocido narcotraficante que aparentemente registraba envíos y pagos de drogas que incluían el nombre del hermano del presidente, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los libros de contabilidad fueron tomados después del arresto de Nery Orlando López Sanabria el año pasado en Honduras junto con armas, dinero en efectivo, una radio y joyas, dijeron los fiscales.

Las revelaciones llegaron durante el segundo día del juicio por tráfico de drogas de Tony Hernández, quien escuchó atentamente los procedimientos vestido con un traje azul oscuro. El juicio podría durar dos semanas, según Associated Press.

Amílcar Hernández, hermano de ‘Tony’ y del presidente Orlando, dijo a Noticias Telemundo afuera de la corte este jueves que tenía confianza en que se comprobaría la inocencia de la familia.

En el primer día del juicio, el fiscal Jason Richman dijo que el gobierno demostraría que el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán entregó personalmente un millón de dólares a ‘Tony’ Hernández para su hermano.

El presidente Hernández se dirigió este jueves a periodistas en la capital de Honduras sin responder preguntas.

“En los próximos días, tal como sucedió ayer (el miércoles) en un juzgado de Nueva York, se van a desprender una serie de historias novelescas provenientes de narcotraficantes que ven en este juicio de Juan Antonio Hernández, la oportunidad ideal de atacar a la persona responsable de que hayan sido extraditados y que estén encarcelados”, dijo.

El presidente dijo que fue él quien le dijo a su hermano que primero hablara con las autoridades estadounidenses en 2016 cuando circulaban rumores sobre su participación en el narcotráfico.

Edgar Zúñiga Montoya contribuyó desde Manhattan, Nueva York, para este artículo.

Relacionado:

Un abogado de ‘El Chapo’ dice que no testificó en contra del presidente de Honduras