IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal bloquea una ley de California que apunta a las declaraciones de impuestos de Trump

El juez de distrito de los EEUU Morrison C. England Jr. emitió una opinión por escrito diciendo que la ley probablemente viola la Constitución de los EEUU.

Un juez de los Estados Unidos bloqueó temporalmente el martes una ley de California destinada a obligar al presidente Donald Trump a liberar sus declaraciones de impuestos sobre la renta personal para aparecer en la las papeletas de las primarias de de 2020. El juez de distrito de los EEUU Morrison C. England Jr. emitió una opinión por escrito diciendo que la ley probablemente viola la Constitución de los EEUU. El juez había anunciado el mes pasado que planeaba bloquear la ley.

La ley exige que los candidatos a presidente o gobernador presenten copias de sus declaraciones de impuestos sobre los ingresos personales que datan de hace cinco años ante la oficina del secretario de estado de California. Si se niegan, no podrían aparecer en las papeletas primarias del Estado. La ley no se habría aplicado a las elecciones generales.

El gobernador demócrata Gavin Newsom dijo que firmó la ley porque California tiene una "responsabilidad especial" de mantener a los candidatos con altos estándares éticos. La campaña de Trump demandó, argumentando que la ley busca agregar otra calificación para postularse a la presidencia, algo que los gobiernos estatales no tienen la autoridad para hacer.

En su fallo de 24 páginas, Morrison escribió que las preocupaciones del Estado son "tanto legítimas como comprensibles", destacando que los candidatos han ofrecido "excusas innecesarias e irrelevantes para proteger al público de dicha información".

"Sin embargo, no es tarea de los tribunales decidir si un requisito de divulgación de declaraciones de impuestos es una buena política o tiene sentido político", escribió Morrison, quien fue designado por el expresidente republicano George W. Bush. "En cambio, es tarea del tribunal asegurarse de que la Constitución gane".

El Secretario de Estado de California, Alex Padilla, dijo que apelará el fallo, afirmando que "esta ley es fundamental para preservar y proteger la democracia estadounidense".

Morrison dijo que la ley viola el derecho de la Primera Enmienda de Trump de asociarse con votantes que comparten sus creencias políticas. También señaló que la Legislatura de California está controlada por demócratas, que aprobaron una ley dirigida a un presidente republicano.

"El peligroso precedente establecido por esta ley, que permite que la parte controladora en la legislatura de cualquier estado agregue requisitos sustantivos como condición previa para calificar para la votación primaria presidencial del estado, debería afectar a todos los candidatos por igual", escribió.

La presidenta del Partido Republicano de California, Jessica Millan Patterson, calificó el fallo como una victoria para los votantes y su capacidad para votar por el candidato de su elección. "Esta decisión detiene legítimamente la mezquina política de los demócratas y sus esfuerzos por privar a los votantes de California de los derechos de voto y reprimir la participación de los republicanos", dijo Patterson en un comunicado de prensa.

El senador demócrata Mike McGuire, autor de la ley, dijo que "el juez se equivocó". "Algunas de las mentes constitucionales más brillantes de la nación han sido muy claras de que esta ley resistirá una prueba constitucional", dijo.

La fecha límite para presentar declaraciones de impuestos para las primarias presidenciales del 3 de marzo en California sería el 26 de noviembre.

RELACIONADAS:

“Es un golpe de Estado”, dice Trump sobre la investigación de juicio político

Trump difunde un mensaje que amenaza con una Guerra Civil si se le aparta de la Casa Blanca