IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México perdonó millones de dólares en impuestos a políticos y artistas como José José y Juan Gabriel

Conozca los cantantes, deportistas, dirigentes y empresas beneficiados por esta amnistía fiscal

Angélica Rivera, exesposa del expresidente mexicano Enrique Peña; el recién fallecido cantante José José; Juan Gabriel, conocido como el Divo de Juárez; el político conservador Diego Fernández de Cevallos y la izquierdista Yeidckol Polenvsky. A todos ellos les fueron perdonados millones de dólares de impuestos y adeudos fiscales durante los últimos dos gobiernos presidenciales en México, de acuerdo con una lista presentada este martes por la organización civil Fundar a partir de información oficial.

Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña (2012-2018) condonaron impuestos por 172.335 millones de pesos (8.704 millones de dólares) a 7.885 personas y empresas. La lista incluye a artistas, políticos, deportistas y equipos de fútbol, entre muchos otros, quienes no tuvieron que pagar sus impuestos o cuyas deudas ante el sistema fiscal mexicano les fueron perdonadas.

Las condonaciones fiscales, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano, se hacen para ayudar económicamente a las personas o para se regularicen en los pagos de sus deudas. Nunca antes se habían hecho públicos los nombres de las empresas y personas beneficiadas, ya que los gobiernos de Calderón y Peña argumentaron que eso violaría el secreto fiscal.

“Tenemos el derecho a saber los motivos de la autoridad para cancelar o condonar, porque solamente de esta forma podemos asegurarnos que todos estamos siendo tratados de la misma forma”, dijo Haydeé Pérez, directora de la organización Fundar, en una conferencia de prensa.

La condonación de impuestos también benefició a compañías ligadas a casos de corrupción y a 957 ‘empresas fantasmas’, consideradas por el Gobierno mexicano como aquellas que no tienen propiedades ni activos y que probablemente son utilizadas para delitos fiscales.

Por ejemplo, en la lista se encuentra Altos Hornos de México, cuyo dueño, Alonso Ancira Elizondo, está preso en España por presuntamente sobornar a un alto funcionario mexicano involucrado en el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

También se perdonaron los impuestos de Libertad Servicios Financieros, empresa presuntamente utilizada para lavado de dinero. Su dueño, el abogado Juan Ramón Collado, actualmente está en prisión enfrentando cargos por delincuencia organizada.

La lista de empresas y personas a quienes se les perdonaron los impuestos fue entregada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la organización Fundar después de una guerra jurídica de cuatro años por hacer pública la información. La lista no incluye los datos de 201 personas que se han amparado ante los juzgados para que sus nombres no sean incluidos.

La organización Fundar consideró que la lista permitirá a la ciudadanía revisar la forma en que el Gobierno mexicano apoya a algunas cuantas personas a través de beneficios fiscales, en perjuicio de millones de mexicanos.