IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Golpean con nuevos cargos al capo Carrillo Fuentes, acérrimo enemigo del cártel de Sinaloa

Era un gran aliado de 'El Chapo'. Hasta que el capo sinaloense asesinó a su hermano porque no le estrechó la mano. Luego, Carrillo 'El Viceroy' mandó a matar al hermano menor de Guzmán Loera
Vicente Carrillo Fuentes, capturado en octubre de 2014
9 de octubre de 2014: autoridades mexicanas anuncian el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, presunto líder del cártel de JuárezAP / AP

El Departamento de Justicia acusó este miércoles al capo mexicano de la droga Vicente Carrillo Fuentes de dirigir el Cártel de Juárez, la organización criminal que fundó su hermano, Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El señor de los cielos’.

“Vicente Carrillo fue el responsable de la importación de miles de kilos de cocaína venenosa a los EEUU, y conspiró para asesinar a los rivales de su organización, además de hacerse con decenas de millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas", dijo en un comunicado de prensa la Fiscalía del distrito este de Nueva York.

Desde enero de 1990 a octubre de 2014, Carrillo Fuentes, también conocido como ‘El Viceroy’, fue el responsable de la importación de cientos de toneladas de cocaína. Para retener el poder contrató a sicarios que secuestraban y asesinaban a sus rivales en México, según las alegaciones en su contra.

Hasta 2004, el Cártel de Juárez mantuvo estrechas relaciones con el de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, recientemente condenado a cadena perpetua y preso en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Ambos grupos compartían inversiones en el traslado de las drogas, infraestructura de transporte y contactos con los oficiales corruptos del gobierno de México.

"Esta imputación y nuestra determinación para llevarle ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y tonto como para liderar un cártel de droga mexicano, tenemos una celda estadounidense esperándote", dijo en el comunicado el abogado de la Fiscalía del distrito este de Nueva York Richard Donoghue.

Por su parte, el agente de la Policía del Estado de Nueva York Keith Corlett dijo que esta investigación es "un ejemplo más de colaboración entre las fuerzas de la ley para sacar de las calles a individuos peligrosos y drogas mortales".

Los cargos presentados en contra de Carrillo son alegaciones y es considerado inocente hasta que se le compruebe lo contrario en un juicio justo.

‘El Viceroy’ fue arrestado en octubre de 2014 en México en la ciudad norteña de Torreón, Coahuila.

Las autoridades estadounidenses entonces ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su captura y las mexicanas el equivalente a unos 2,2 millones de dólares. "El Viceroy" tomó el control del cartel luego de que su hermano muriera en 1997 durante una cirugía facial para cambiar su apariencia y así eludir a las autoridades.

Su captura se dio la misma semana en que se detuvo a Héctor Beltrán Leyva mientras comía tacos de pescado en un restaurante de mariscos en el centro de la Ciudad de México, líder del cártel que llevaba sus apellidos.

Amado Carrillo era conocido como "El señor de los Cielos" porque solía utilizar aviones cargados con droga a Estados Unidos. Vicente era considerado un capo que traficaba a una escala más moderada, aunque encabezó el cartel en una época en la que incrementó su nivel de violencia.

Asentado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, los Carrillo Fuentes encabezaron una batalla sangrienta por las rutas de tráfico de drogas con sus rivales del cartel de Sinaloa. Luego de varios años de enfrentamiento, esa disputa dejó al menos 8.000 muertos.

El corredor que pasa por Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, es considerado como una de las áreas por las que llega a pasar hasta un 70% de la cocaína que entra a Estados Unidos.

Luego de que asumiera el cargo, las autoridades dudaban de la habilidad de Vicente Carrillo para encabezar el cartel, según un perfil que hace unos años elaboró la Procuraduría General de la República, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

"No se consideraba que contara con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, situación que suponía en ese momento, que podría ocasionar al mismo tiempo, problemas al interior de la organización, la cual vivió su época dorada en la década de los 90", señala el perfil.

También era considerado alguien que era conocido por su capacidad de sellar una serie de alianzas que, raramente, duraban en el largo plazo.

Inicialmente, por ejemplo, se alió con el cartel de Sinaloa, considerado uno de los principales cárteles de las drogas de México.

Pero la alianza con el cartel de Sinaloa se rompió en 2004 tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, otro de los hermanos de Vicente. El homicidio fue presuntamente ordenado por 'El Chapo' Guzmán. Lo habría matado porque no le estrechó la mano, después de que Guzmán le dijera "nos vemos luego amigo", según declaró el pasado noviembre Jesús 'El Rey' Zambada en su calidad de testigo en la corte de Nueva York donde se llevó el juicio contra El Chapo.

En represalia, Vicente Carrillo fue señalado de ordenar el asesinato del hermano de Guzmán en prisión, ocurrido unos meses después.

A partir de entonces, los carteles de Juárez y Sinaloa se enfrascaron en una de las batallas más sangrientas entre grupos del narcotráfico del país.

Vicente decidió entonces establecer otra alianza de conveniencia, ahora con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva e incluso con Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico.

El cartel de Juárez es considerado una organización pionera en el uso de carros bomba en ataques a la policía.