IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador Bernie Sanders suspende su campaña presidencial tras ser operado de emergencia

La edad de los candidatos demócratas toma protagonismo mientras Trump dice: "Me siento como un jovencito, soy tan joven, no puedo creerlo, soy un hombre joven y repleto de energía"

El senador Bernie Sanders fue sometido en las últimas horas a una cirugía de emergencia a causa de una obstrucción de las arterias. Su campaña presidencial ha suspendido todos los eventos previstos.

Sanders, de 78 años, comenzó a sentirse mal y "experimentó algunas molestias en el pecho" durante un acto este martes. Las pruebas médicas detectaron un bloqueo en una arteria, y se le insertaron dos stents o extensores, ha afirmado en un comunicado Jeff Weaver, asesor del senador.

El procedimiento médico requirió cirugía, pero Sanders está ya "conversando y de buen humor", según su asesor. "Estará descansando en los próximos días”, dijo Weaver, "hemos cancelado sus eventos y apariciones hasta nuevo aviso, y continuaremos proporcionando actualizaciones apropiadas".

Sanders, senador independiente por Vermont alineado con el Partido Demócrata, es el candidato de más edad que busca reemplazar al presidente, Donald Trump, en las elecciones de 2020.

Sanders tenía un intenso calendario de actividades de campaña, con eventos en varias ciudades en un mismo día . 

Durante el pasado fin de semana, Sanders habló en universidades de New Hampshire y después viajó a a Nevada y California.

Tenía programados otros eventos en Iowa este fin de semana, dijo un asistente de campaña a The New York Times. Precisamente en este estado la campaña de Sanders había planeado salir al aire con sus primeros anuncios televisivos tras pagar dos semanas por 1,3 millones de dólares este martes.

Un servicio de seguimiento de anuncios, Medium Shopping, dijo el miércoles al diario que Sanders comenzó a cancelar esos anuncios. 

El senador, que perdió las primarias demócratas de 2016 ante Hillary Clinton, ocupa el segundo o tercer lugar en las principales encuestas sobre quién será el candidato demócrata en 2020, a la par con la senadora Elizabeth Warren y por detrás, ambos, del ex vicepresidente Joe Biden.

La edad avanzada de los tres candidatos, y de su rival, el presidente, Donald Trump, se ha convertido en un asunto relevante en esta campaña.Trump aseguró en abril:  “Me siento como un jovencito, soy tan joven, no puedo creerlo, soy un hombre joven y repleto de energía”. Y a continuación puso en duda la vitalidad de Biden: “Yo miro a Joe, y no sé“.  Biden tiene 76 años; Trump, 73; Warren, 70.

Otros candidatos demócratas más jóvenes han tratado de usar este asunto en campaña, aunque no siempre con resultados óptimos: Julián Castro, de 45 años, pareció criticar a Biden por olvidar asuntos en el debate del pasado 12 de septiembre, pero los analistas consideraron que ese ataque había dañado más a Castro que al ex vicepresidente.