IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'El Chapo' sobornó al presidente de Honduras, la acusación que cimbra a una nación

El largo brazo del otrora líder del cártel de Sinaloa compró con un millón de dólares el favor del hermano del presidente hondureño, dice un fiscal. Y hubo más sobornos.

Las revelaciones en una corte de Nueva York en un caso de narcotráfico han ahondado la crisis política que atraviesa Honduras, luego de que el hermano del presidente de esa nación fuera acusado de recibir un millón de dólares por parte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces líder del cártel de Sinaloa, para que se los diera al mandatario, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

Los fiscales dijeron este miércoles en la corte de Manhattan que Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió el dinero del capo mexicano, ahora preso en una cárcel estadounidense, a cambio de ofrecer protección.

El fiscal Jason Richman dijo que Orlando Hernández recibió sobornos de traficantes, aunque no ha especificado de quiénes.

“El acusado (Tony) estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos con dinero de la droga”, dijo Richman.

El fiscal agregó que ‘El Chapo’ y el cártel de Sinaloa pagaron el millón de dólares para obtener protección y “mantenerse en el negocio de la droga”.

Los fiscales describieron a Tony Hernández como un “violento traficante de droga de épicas proporciones” que se dedicó a ganar miles de dólares traficando cantidades “masivas” de estupefacientes. Sus abogados, sin embargo, dijeron al jurado que no se verán pruebas contra su cliente en todo el juicio.

El fiscal no especificó cuándo ocurrió el supuesto pago de ‘El Chapo’. El mexicano fue condenado recientemente a cadena perpetua y está preso en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Familiares de Tony Hernández que estaban presentes en la sala no quisieron comentar con periodistas sobre el asunto .

Tony Hernández también está acusado de portar armas y de mentir a las autoridades estadounidenses.

“Durante mucho tiempo estos sobornos funcionaron. El acusado y sus conspiradores tuvieron mucho éxito”, dijo el fiscal Richman. También aseguró que Tony Hernández confiaba en que nunca sufriría repercusiones porque su hermano era el presidente del país.

El proceso legal ha provocado manifestaciones en Honduras contra el presidente Hernández, a quien los fiscales acusaron en agosto de recibir 1,5 millones de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013. No está claro si el supuesto millón de ‘El Chapo’ es distinto al millón y medio mencionado en agosto.

A principios de agosto, la fiscalía del distrito sur de Nueva York acusó al presidente hondureño de trabajar con su hermano y el expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) “para aprovechar al narcotráfico a fin de consolidar el poder y el control en Honduras”.

En un documento de 49 páginas la fiscalía dijo que el presidente y su predecesor “dependieron del dinero del narcotráfico” para financiar campañas políticas, según The Associated Press.

El documento destacó que el gobierno de Honduras funciona básicamente como un narco Estado debido a que el presidente y mandatarios anteriores han recibido aportes de campaña de traficantes de cocaína a cambio de protección.

El mandatario se defendió de las acusaciones diciendo que son falsas y que son una represalia a la política impulsada por su gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Entre otras medidas destacó la ley de extradición, la ley de lavado de activos y la depuración policial.

Richman le dijo al jurado que durante el juicio se darán detalles sobre dos asesinatos en los que Tony Hernández habría estado involucrado: el primero, el asesinato de un traficante que estaba bloqueando una ruta de droga hacia la frontera con Guatemala y el segundo, el de un supuesto socio que había sido arrestado y que se temía hablara demasiado con las autoridades, reportó Associated Press.