IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Dispárenles en las piernas", la sugerencia de Trump para frenar a los migrantes

Trump habló de dispararle a personas desarmadas, usar cocodrilos en la frontera e insultó a sus asesores: "¡Me están haciendo ver como un idiota!"

En marzo del año pasado, mientras la caravana de migrantes avanzaba desde Centroamérica hacia la frontera de Estados Unidos con México, el presidente, Donald Trump, dijo en público que los soldados podían disparar si los migrantes les aventaban piedras. En privado, dijo algo incluso más preocupante, según ha reportado este martes el diario The New York Times.

Trump estaba en una reunión a puerta cerrada con sus asesores, cuando sugirió que le dispararan a los migrantes en las piernas para alentarlos, los funcionarios le respondieron que eso no estaba permitido, como tampoco le estaba permitido a los soldados disparar, según asesores que se encontraban en la reunión y hablaron con el medio citado.

En privado, Trump habló de endurecer la frontera con un foso inundado con cocodrilos detrás del muro, instando a sus asesores a estimar costos, según este diario. También dijo que quería un muro electrificado y con picas afiladas.

El New York Times ha reconstruido los sucesos del mes de marzo de 2018 por medio de los testimonios de más de una docena de funcionarios a quienes les otorgaron el anonimato para discutir cuestiones sensibles.

A medida que la caravana se acercaba, Trump mostraba más impaciencia e inclinación hacia una solución drástica, reporta el diario.  

En una reunión de marzo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, la residencia oficial del mandatario, éste dijo que la solución sería cerrar las 2.000 millas de frontera con México, toda, incluyendo los puertos de entrada oficiales. Lo haría a las 12:00 p.m. del día siguiente, para gran sorpresa y consternación de los que escuchaban, según el New York Times.

Cerrar todos los puertos de entrada habría tenido repercusiones de proporciones tan grandes como la frontera misma. Cada día el comercio con México supera los 1.700 millones de dólares, según la Cámara de Comercio estadounidense. Además, decenas de miles de personas cruzan a diario para ir a la escuela, ir de compras o visitar a su familia.

Los asesores de Trump estaban preocupados, entre muchas cosas, por las consecuencias que una decisión apresurada podría tener sobre algunas cadenas de producción como la de la industria automotriz. Entonces, criticó duramente a sus asesores por sugerirle que no llevara a cabo su plan, incluso a su yerno y asesor, Jared Kushner, a quien acusó de dejarse influenciar por sus amigos en México.

 “El presidente estaba frustrado y creo que usó ese momento para presionar el botón de reinicio”, dijo al medio citado Thomas D. Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). “El presidente quería arreglarlo rápidamente”.

Exasperado, Trump profirió insultos contra sus asesores: “¡Me están haciendo ver como un idiota!”, gritó, según varios funcionarios presentes. “Yo me postulé con base en esto. Es mi asunto”.

El artículo muestra que Trump “rutinariamente reprendía” a la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien consideraba “deficiente” y que no tenía el “suficiente aspecto rudo”.

Durante una junta con Nielsen sobre el sobrevuelo de drones en la frontera, probablemente de contrabandistas o coyotes, ella dijo que necesitaban que el Congreso pasara una ley para tomar cartas en el asunto, pero Trump supuestamente le dijo: “No me oíste la primera vez cariño. Derríbenlos. Corazón, simplemente tírenlos del cielo, ¿Ok?”.

La amenaza de Trump de cerrar todos los puertos de la frontera no se concretó, ni parcial ni total. La frontera siguió abierta pese a las amenazas, aunque más tarde volvió a presionar a México con otra arma: los aranceles.

A partir de entonces, los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para frenar el flujo de migrantes indocumentados desde Centroamérica, que se tradujo en la militarización de las fronteras norte y sur de México y en el retorno de miles de solicitantes de asilo a México para aguardar allí por sus casos en las cortes estadounidenses.

El artículo ha sido adaptado como un fragmento de un libro titulado Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration (Guerras fronterizas: adentro del asalto de Trump contra la inmigración), que saldrá publicado este 8 de octubre por los reporteros del Times Michael Shear y Julie Hirschfeld Davis, según ha reportado el diario USA Today.