IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una palabra sin traducción al español puede cambiar el futuro de Trump. Los demócratas intentan enseñártela

En este estado los latinos pueden ser decisivos, pero el número de votantes hispanos elegibles a nivel nacional que no votaron ha excedido el número de aquellos que votaron en todas las elecciones presidenciales desde 1996
Imagen de archivo del debate presidencial demócrata presentado por las cadenas NBC y Telemundo.
Imagen de archivo del debate presidencial demócrata presentado por las cadenas NBC y Telemundo. AP / AP

Queda apenas un año para decidir si Donald Trump debe seguir en la Casa Blanca, y el Partido Demócrata ha decidido entrenar a los latinos en su propio idioma, el español, para que sean decisivos en esas elecciones presidenciales, ha informado la cadena de noticias NBC News.

El caucus des un evento electoral en el que los votantes registrados como demócratas o republicanos se reúnen por separado para elegir a su candidato favorito.

En este estado viven 865.000 latinos, de los que prácticamente la mitad tienen derecho a voto, según la firma de encuestas Latino Decisions. Hay 212.000 registrados para votar, y otros 203.000 que aún no lo están.

Uno de cada cinco latinos en ese estado sólo habla español.

El partido y algunos de sus candidatos han tardado en incorporar esa lección, quizás debido al escepticismo por la baja participación de los latinos en las urnas, pero el aumento en las elecciones de noviembre pasado ha empezado a hacerlos cambiar de parecer.

"Los votantes latinos se presentaron en números realmente maravillosos en 2018 y ayudaron a elegir a los demócratas en las urnas", ha señalado Shelby Wiltz, directoral del caucus demócrata de Nevada.

La participación de latinos ha crecido un 5% entre 2014 y 2018.

“Nuestro electorado se parece más al electorado nacional. Lo que dice es importante”, ha agregado.

El Centro de Investigación Pew ha dicho que las elecciones de 2020 marcarán la primera vez que los hispanos serán el grupo minoritario racial o étnico más grande del electorado, representando poco más del 13% de los votantes elegibles, un poco más que los afroamericanos.

Este cambio refleja el crecimiento gradual pero continuo en la participación hispana de votantes elegibles, en comparación con el 9% reportado en las elecciones presidenciales de 2008 y el 7% en las elecciones de 2000.

Se proyecta que 32 millones de hispanos serán elegibles para votar en 2020, han agregado.

Aunque los hispanos superarán en número a los afroamericanos entre los votantes elegibles el próximo año, en realidad puede que no voten más que ellos debido a los diferentes patrones de participación.

En las recientes elecciones presidenciales, los afroamericanos tenían muchas más probabilidades de votar que los hispanos. De hecho, el número de votantes hispanos elegibles que no votaron ha excedido el número de aquellos que votaron en todas las elecciones presidenciales desde 1996.