IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un ex trabajador de un gigante informático piratea miles de cuentas en busca de imágenes y videos sexuales

El hombre utilizó el acceso que su puesto de trabajo le facilitaba para buscar material privado en cuentas de Yahoo!, antes de extenderse a Facebook, Gmail y otras páginas.

Un extrabajador del gigante informático Yahoo! se ha declarado culpable esta semana de piratear las cuentas de miles de usuarios en busca de imágenes y videos sexuales, según fiscales federales y documentos judiciales.

Reyes Daniel Ruiz, de 34 años y residente en la localidad de Tracy, en California, podría enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de 250,000 dólares, según la cadena NBC News.

Ruiz está libre con una fianza de 200,000 dólares, a la espera de conocer su sentencia el 3 de febrero en San José.

Ruiz admitió haberse aprovechado del acceso que tenía a los sistemas internos de Yahoo! para hackear alrededor de 6,000 cuentas de correo, muchas de ellas pertenecientes a mujeres jóvenes, entre las que se hallaban amigas y colegas, según han informado la Fiscalía y el FBI en un comunicado.

El delincuente utilizó las credenciales pirateadas para entrar en cuentas de iCloud, Facebook, Gmail, DropBox y otras, en busca de imágenes y videos, asegura el comunicado.

El joven hizo copias de las imágenes y los videos que robó con sus actividades entre mayo y junio de 2018, según un reporte de CNN.

El último de varios escándalos de Yahoo!

Este es apenas uno de los casos de pirateo en los que se ha visto implicada la compañía fundada en 1994 y que en el verano de 2016 fue adquirida por Verizon.

Hace unos días, la empresa anunció que indemnizaría a los clientes que entre 2012 y 2016 fueron víctimas de un hackeo masivo de sus cuentas.

Justamente el año de la adquisición por Verizon, la compañía reconoció que fue objeto de una de las violaciones a los datos de los usuarios más grandes en la historia de Internet. La cifra de afectados se acerca a 3.000 millones de cuentas.

En esa ocasión, fueron sustraídos datos como nombres, contraseñas, número telefónicos y fechas de nacimiento. Por ello, la Comisión de Bolsa y Valores abrió una investigación, al tiempo que Yahoo! decidía establecer un fondo de acuerdo por 117.500 millones de dólares.

En 2017, el Gobierno acusó a dos espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a dos hackers supuestamente contratados por el Gobierno ruso, de apropiarse de los datos de 500 millones de usuarios de Yahoo!

¿Cómo protegerse de los hackers?

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomiendan que los usuarios cambien las contraseñas cada cierto tiempo, preferentemente 90 días.

De acuerdo con Tara Kelly, cofundadora de Passpack, proveedora de servicios de administración de contraseñas en línea, la solución ideal sería emplear una contraseña diferente para cada página web que visitemos.

En 2014, se filtraron a través de las redes sociales varias fotos íntimas de la actriz Jennifer Lawrence, luego de que un hacker accediera a sus cuentas.

Según un reporte de The New York Times, el hombre, George Garofano, de 26 años, habría accedido a unas 240 cuentas de Apple iCloud, de las que sustrajo la información privada de los usuarios.

En 2018, este pirata informático fue condenado a ocho meses de prisión.