IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta Narda se disipa en México. Deja al menos dos muertes y sus remanentes siguen causando estragos

Aunque nunca llegó a convertirse en huracán, el frente dejó al menos 2 muertos, unas 2,000 personas están en albergues y los daños son millonarios

La tormenta tropical Narda se disipó en tierra firme en el noroeste de México, pero su peligrosidad no cesa porque sus remanentes siguen causando intensas lluvias con potencialidad de provocar inundaciones y deslaves, según informó en su último pronóstico el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). A su paso por México se cobró la vida de al menos dos personas y unas 2.000 personas se encuentran refugiados en albergues.

"Narda, ahora como depresión tropical se localiza en línea de costa al noroeste de Playa Huatabampito, Sonora. La circulación de este ciclón ocasiona lluvias importantes en el noroeste del país", informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Se esperan "lluvias fuertes puntuales y muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Durango", agregó SMN.

La tormenta, aunque no llegó a convertirse en ningún momento en huracán, dejó daños considerables como árboles caidos, viviendas inundadas, ríos desbordados, así como cortes de electricidad en su recorrido de sur a norte por la costa del Pacífico mexicano. 

66 viviendas resultaron afectadas por penetración de agua y con daños materiales, nueve ríos desbordados en siete municipios, dos deslaves de cerros, siete derrumbes, un deslizamiento de ladera y 32 tramos de carreteras afectados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el sureño estado de Guerrero es uno de los más afectados con 321 personas en 11 refugios temporales. También se suspendieron clases en 81 municipios.

En el estado sureño de Oaxaca, continúan habilitados 11 refugios temporales con 824 personas.

Narda se formó el pasado fin de semana y avanzó a un velocidad notable desde el sur de las costas del Pacífico mexicano hacia el norte, dejando fuertes lluvias y al menos dos muertos o -un hombre de 23 años- que fue arrastrado por un río en el estado de Oaxaca.

Se mantienen habilitados 33 refugios en Colima con capacidad para 19,000 personas.

30 municipios del estado de Jalisco, también en el oeste de México, suspendieron las clases y nueve refugios temporales están distribuidos en cuatro municipios donde están alojadas 480 personas, indicó Protección Civil.

En el occidental estado Nayarit, donde el ciclón impactó el lunes, se han rescatado seis personas y fue encontrada una persona reportada como desaparecida.

En Sinaloa se encuentra habilitado un refugio temporal con 149 turistas y uno con 186 personas, de las que 12 son turistas.

"Se han evacuado 34 personas, se tienen refugiadas 27 embarcaciones pesqueras y se suspendieron clases en nueve municipios", precisó Protección Civil, que señaló que también hubo fallas en el sistema eléctrico del municipio de Mazatlán.

Narda es el decimocuarto ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano de los 19 que están previstos para formarse hasta el próximo 15 de noviembre.