IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos hermanos infiltraron el cartel de Sinaloa, uno testificó contra ‘El Chapo’. Ahora el juez les niega su recompensa

“Por el resto de su vida, cada vez que enciendan un auto se preguntarán: '¿Arrancará o explotará?'”, les dijo el juez.
Imagen de archivo de un retrato de Joaquín El Chapo Guzmán durante el juicio.
Imagen de archivo de un retrato de Joaquín El Chapo Guzmán durante el juicio. AP / AP

Estos dos hermanos gemelos ayudaron a las autoridades federales infiltrándose en el cartel de Sinaloa y testificando en contra del narcotraficante Joaquín Guzmán, apodado El Chapo: asumieron que verían rebajada su condena. Pero una corte de Chicago ha negado la solicitud para una sentencia reducida, según ha informado el diario Chicago Sun Times. 

Los abogados de Pedro y Margarito Flores aseguran que un fiscal federal de Nueva York encargado del caso de Guzmán (les) había prometido trabajar para alcanzar una sentencia reducida luego de que Pedro Flores testificara en contra de El Chapo.

Guzmán fue sentenciado en junio a pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado por tráfico de drogas y asesinatos como líder del cartel de Sinaloa.

El fiscal que hizo la promesa envió un documento a los responsables del caso de los hermanos Flores en Chicago.

Pero los fiscales de Chicago han argumentado que la cooperación de Flores contra Guzmán fue anterior y ya se consideró al ser sentenciados en 2015, antes de que El Chapo fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

"Está muy claro en blanco y negro que se contempló que la cooperación de los acusados continuaría durante toda su condena, la cual todavía están cumpliendo", dijo un fiscal en agosto, de acuerdo con una transcripción divulgada este lunes.

Los abogados de los hermanos Flores han dicho que ellos creían que la cooperación había terminado una vez fueron condenados.

En su momento, los gemelos Flores se convirtieron en los traficantes de drogas más grandes que Chicago jamás haya visto, ha agregado el diario.

Luego de entregarse, trabajaron encubiertos para ayudar a los fiscales a derrotar a Guzmán y asistir en la lucha contra el cartel de Sinaloa.

El juez federal de distrito, Rubén Castillo, había condenado a los gemelos a solo 14 años de prisión en 2015 en recompensa por la cooperación. Durante la sentencia, Castillo les advirtió que, "por el resto de su vida, cada vez que enciendan un automóvil, se preguntarán: '¿Este automóvil arrancará o explotará?"

Los abogados de los hermanos esperaban que Castillo le ordenara a los fiscales reducir aún más las sentencias por la cooperación adicional durante el juicio en contra de Guzmán.

Sin embargo, al concluir la audiencia en agosto, Castillo le dijo a los abogados: "Aplaudo su esfuerzo de abogacía creativa en nombre de estos dos caballeros". Luego agregó: "Voy a negar la moción".

Los abogados agregaron que las familias de los gemelos "permanecen en un enorme peligro debido a la condena de Guzmán, independientemente de qué hermano testificó".

Los litigantes han agregado que el riesgo al que están expuestos los gemelos se ha “exacerbado exponencialmente”.

Pedro Flores fue solo uno de varios narcotraficantes convictos que rindieron testimonio en contra de Guzman, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años en prisión.

El Chapo ahora cumple su condena en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, conocida como “el Alcatraz de las Rocosas”.

El excapo del cartel de Sinaloa fue enviado a la misma prisión donde actualmente se encuentran el exguerrillero colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, así como los narcotraficantes mexicanos José Antonio Acosta Hernández, alias Diego, quien fue líder del cartel de Juárez; Marciano Millán Vásquez, exjefe regional de Los Zetas.

Otros criminales de alto perfil que se encuentran recluidos en el penal son Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; el terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; Ted Kaczynski, apodado Unabomber; o el terrorista del zapato, Richard Reid, que intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

Además, del tiempo en prisión, a Guzmán le ordenaron pagar 12.600 millones de dólares de las ganancias mal habidas, una suma que supuestamente ganó dirigiendo el cartel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.