IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eduardo Verástegui se reúne con Trump para abogar por los Dreamers

El presidente dijo que trataría a “DACA con un gran corazón después de reunirse con el actor y activista mexicano Eduardo Verástegui.
El actor y activista mexicano Eduardo Verástegui en una foto de archivo.
Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} El actor y activista mexicano Eduardo Verástegui en una foto de archivo.Dan Steinberg/Invision/AP / Dan Steinberg/Invision/AP

El actor mexicano Eduardo Verástegui se ha reunido en la Casa Blanca con el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, para pedirles que ayudaran a los Dreamers o soñadores a resolver su estatus legal.

Durante el encuentro, el 27 de septiembre en el mes de la Herencia Hispana, Verástegui le entregó a Trump una carta “con un enfoque humano”, según explicó un comunicado de prensa.

Los Dreamers son inmigrantes que llegaron sin documentos de la mano de sus padres cuando eran niños o adolescentes. El expresidente Barack Obama creó mediante un decreto el Programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, en inglés) para proteger de la deportación a más de 800.000 migrantes en esa categoría. Pero Trump ha intentado terminarlo.

En la misiva, el actor asegura que los Dreamers mexicanos se encuentran en una situación difícil ya que fueron “niños vulnerables y ahora son estadounidenses leales y respetuosos de la ley”, escribió.

El presidente dijo que trataría a “DACA con un gran corazón”, en lo que coincidió también el cineasta mexicano.

“Solo las personas con un buen corazón podrán darle una buena solución a esta situación de limbo para nuestros amigos de DACA”, señaló Verástegui.

La Administración Trump anunció en septiembre del 2017 su intención de terminar con DACA, una iniciativa que buscaba beneficiar a estos migrantes sin documentos.

Esta no es la primera vez que el actor se invilucra en iniciativas de este corte. En el 2017 también fue invitado a la Casa Blanca y presentó otra carta en donde abogada por un cambio de ley para los Dreamers.

Entonces dijo que creía en el diálogo y que buscaba a los congresistas y senadores que no estaban de acuerdo con los Dreamers para hablar con ellos “con delicadeza”.

El sueño de Verástegui es celebrar la vida en toda su plenitud sin importar de dónde vengan.

“Ser pro-vida -afirma Verásteguí- significa también ser la voz de los Dreamers y abogar por ellos. Sus vidas se han convertido en una pesadilla de la que no pueden despertar. Con el más profundo respeto, Verástegui hace un llamado público a los miembros del Congreso de ambos partidos a que manejen este caso con especial atención y pide que no usen a los Dreamers cómo objeto de negociación para obtener intereses económicos, según el comunicado.

El DACA ha permitido que cerca de 800.000 jóvenes vivan sin temor a ser detenidos o deportados. La mayoría tiene un empleo y paga millones de dólares anuales en impuestos, según reportó la agencia de noticias EFE.