IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump difunde un mensaje que amenaza con una Guerra Civil si se le aparta de la Casa Blanca

“Merezco conocer a mi acusador”, dice el presidente, que ha publicado una catarata de mensajes de enojo en las últimas horas en Twitter

“Como todos los estadounidenses, merezco conocer a mi acusador, especialmente cuando este acusador, el llamado ‘informante’, presentó una conversación perfecta con un líder extranjero en una forma totalmente inexacta y fraudulenta”, ha afirmado el presidente, Donald Trump, en la red social Twitter.

“No solo quiero conocer a mi acusador, quien presentó información de segunda y tercera mano, sino también a la persona que le dio ilegalmente esta información, que era en gran parte incorrecta, al ‘informante’. ¿Estaba esta persona espiando al presidente de Estados Unidos? ¡Grandes consecuencias!”, ha dicho Trump.

El presidente ha difundido además una frase del pastor Robert Jeffress en la cadena de noticias Fox News: “Si los demócratas logran destituir al presidente de su cargo (que nunca lo harán), provocará una Guerra Civil".

Bajo esta presión, los abogados del informante han dicho que están negociando declarar ante el Congreso.

“Continuamos trabajando con ambos partidos en la Cámara y el Senado y entendemos y estamos de acuerdo en que proteger la identidad del informante es fundamental”, ha indicado el bufete Compass Rose Legal Group en un comunicado divulgado este domingo.

Horas antes, el demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que se había llegado a un acuerdo con el informante para que diera su testimonio.

Trump ha agregado en Twitter que quiere que Schiff sea “cuestionado al nivel más alto por fraude y traición”.

Schiff está a cargo del comité que publicó la denuncia del informante, en la que especificada que Trump estaba “usando el poder de su cargo para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de Estados Unidos en 2020”.

El documento fue publicado dos días después de que la presidenta la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación de juicio político en contra de Trump debido a los hechos vinculados a la llamada entre él y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el 25 de julio.

“La interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para investigar los principales rivales internos del presidente”, señala la denuncia.

La Casa Blanca publicó el miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre Trump y Zelenski, que muestra que el presidente estadounidense le pidió varias veces a su homólogo que investigara al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso", afirmó Trump en la conversación.

Tras la publicación, Trump aseguró que no ejerció "ninguna presión en absoluto" sobre Zelensky en esa llamada. 

El presidente y sus aliados han negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad y han insistido en que el juicio político les dará una ventaja en las elecciones de 2020. Sin embargo, un sondeo publicado este domingo por la cadena CBS indica que la mayoría de estadounidenses aprueba que se realice un juicio político; no hay consenso sin embargo en cómo debería acabar éste.

Aunque se ha reportado que la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes apoyan el procedimiento de juicio político, el Senado, controlado por el Partido Republicano, podría no condenar a Trump.