IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este gobernador mexicano está acusado de lavar dinero del narco. El testimonio de su examante podría hundirlo

El juicio contra Tomás Yarrington, exgobernador vinculado al Cártel del Golfo, tendrá como testigos a sus presuntos socios y a su examante.
Tomas Yarrington
El exgobernador Tomás Yarrington (primero a la izquierda) acompañado del expresidente Vicente Fox y otros exgobernadores en abril de 2002.ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

El exgobernador mexicano Tomás Yarrington está acusado en una corte de Texas de recibir sobornos del Cártel del Golfo, conspirar para lavar dinero y traficar droga hacia Estados Unidos. Los testigos clave que la corte del Distrito Sur de Texas utilizará en su contra serán su expareja, dos socios y la exesposa de uno de sus prestanombres.

Documentos publicados recientemente por la corte texana muestran la compleja red criminal del exgobernador y su socios, mediante la cual compraron propiedades y obtuvieron préstamos bancarios para mover su dinero en Estados Unidos

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas, estado en la frontera norte de México, entre 1999 y 2005. En ese tiempo habría recibido millones de dólares de soborno del Cártel del Golfo, cuyo brazo armado era el violento grupo de Los Zetas, para controlar a la policía local y permitir el trasiego de droga en la frontera. Durante su gobierno, Los Zetas extendieron su poder y brutalidad en los estados fronterizos, según la acusación en su contra. 

También habría desviado a cuentas bancarias en Estados Unidos más de 60 millones de pesos mexicanos (alrededor de 3 millones de dólares) del presupuesto del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Con el dinero, sus prestanombres compraron ranchos, una aeronave y otros activos en Estados Unidos.

Según los documentos de la corte, Sindy Chapa, examante de Yarrington y con quien tiene tres hijos, testificará que los prestanombres cometieron una serie de fraudes bancarios para obtener préstamos en Estados Unidos, parte clave de la operación de lavado de dinero del exgobernador.

Otro testigo será Eduardo Rodríguez Berlanga quien, mientras Yarrington fue gobernador, habría actuado como su prestanombres para obtener tres millones de dólares en préstamos bancarios, utilizando tres ranchos mexicanos como colateral. En el juicio, Rodríguez Berlanga testificará sobre la compra de los ranchos y sus ligas con el exgobernador.

Antonio Peña, socio y ahijado de un hijo de Yarrington, dará un panorama sobre la red de corrupción y el pago que grupos criminales hicieron al exgobernador. Además, hablará sobre cómo los prestanombres obtuvieron un préstamo de 2.5 millones de dólares para comprar una aeronave para el uso personal de Yarrington.

Otra testigo clave será Sonia De Pau, exesposa del empresario Fernando Cano Martínez, quien presuntamente estaba a cargo de recibir y controlar, en nombre de Yarrington, los sobornos y las ganancias de sus operaciones ilegales. De Pau confirmaría que una de sus compañías, Materiales Construcciones, usaba un sistema de contabilidad secreto para desviar miles de dólares para la compra de ranchos, según la Fiscalía.

La lista de testigos, con los detalles de la operación de lavado de dinero, fue presentada por la corte en rechazo a la petición de Yarrington para nombrar a Chris Flood como su nuevo abogado. La jueza Hilda Tagle determinó un posible conflicto de interés dado que Flood también representó a Pablo Zárate, uno de los supuestos principales prestanombres de Yarrington.

Después de evadir a la justicia durante cinco años, Yarrington fue detenido en abril de 2017 mientras paseaba por la ciudad italiana de Florencia. Aunque era buscado por la justicia mexicana por presunto lavado de dinero, fue extraditado en 2018 a Houston, Texas, donde su juicio está programado para empezar en enero de 2020.