IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Empresas mexicanas, obligadas a velar por el estrés de sus empleados desde octubre

A partir de octubre, las compañías en México tendrán que evitar que sus empleados se estresen. Así funciona esta nueva medida
Una mujer habla al teléfono mientras reposa su cabeza en su mano.
Una mujer habla al teléfono mientras reposa su cabeza en su mano.Photothek via Getty Images / Photothek via Getty Images

Una nueva norma en México obligará a todas las empresas -desde pequeñas hasta grandes- a velar por el bienestar mental de sus trabajadores y atender factores de riesgo como son la ansiedad, el estrés laboral y la falta del sueño.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entrará en vigor este 1 de octubre y tendrá un carácter obligatorio desde el mismo mes del 2020, según reportó el diario Excelsior.

La nueva regla pretende “promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo” para evitar factores de riesgo psicosociales en cada uno de los centros que se ubiquen en territorio nacional.

Durante el resto del año, las compañías tendrán que identificar los factores antes mencionados y, a finales del próximo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá la facultad de sancionar a aquellos centros laborales que no atendieron a sus empleados o que no ejecutaron un plan de acción.

Los empleadores que no cumplan con esta norma serán multados con aproximadamente 12,600 dólares, lo que equivaldría a cifras entre las 250 y 5000unidades de salario mínimo en México, según señaló La República.

“Lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores es decir un mal liderazgo, incluso el acoso laboral”, explicó Arturo Orozco, coordinador de la carrera de Psicología Organizacional en la Universidad Campus Tijuana.

De acuerdo con varios estudios nacionales, el 43% de los mexicanos padece estrés laboral y otro 33% tiene adicción al trabajo, por lo que la nueva medida busca también crear un equilibrio entre el plano personal y profesional.

En una entrevista con Milenio, la especialista en Psicología, Verónica López, explicó que el estrés laboral es producto del exceso de asignaciones en un plazo determinado.

"Pero también es originado porque el trabajador no se siente con las capacidades suficientes y no siente el apoyo necesario de jefes o de su área de trabajo en general para poder sacar el trabajo que se le asigna", agregó.