IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Difundieron mensajes íntimos de un adolescente en las redes. Horas después se suicidó

Unas imágenes comprometedoras y un chantaje terminaron con la vida de este adolescente, quien tomó un arma y se disparó mortalmente
El estudio analizan las respuestas de los alumnos sobre acoso escolar y burlas en las aulas entre 2015 y 2017.
  El estudio analizan las respuestas de los alumnos sobre acoso escolar y burlas en las aulas entre 2015 y 2017.bodnarchuk/iStock / bodnarchuk/iStock

No era la primera vez que alguien le anunciaba a sus seguidores y amigos en las redes que se alejaba de la vista de todos. En esta ocasión, Channing Smith, un adolescente de 16 años residente en Manchester (Tennessee), escribía un mensaje suficiente claro y lo hacía público.

“Voy a dejar las redes sociales por un tiempo —escribió en su cuenta de Instagram—. Realmente odio cómo no puedo confiar en nadie. En quienes confié eran muy falsos. Adiós.”

El pasado 23 de septiembre, el padre de Channing se levantó de madrugada al notar que las luces seguían encendidas en la habitación de su hijo y allí encontró su cuerpo sin vida. Él mismo se había disparado.

Esa mañana su hermano mayor, Joshua Smith, informaba de su muerte en Facebook y comenzaba su propia investigación sobre las causas del suicidio. Según un reporte del canal local WZTV, Joshua descubrió que Channing había intercambiado algunos mensajes de índole gay o bisexual con otro joven, y que una tercera persona se había confabulado para hacerlos públicos en Instagram y Snapchat.

“Lo hicieron para humillar y avergonzar completamente a mi hermano —afirmó—. Al vivir en un pequeño pueblo de campo en el medio de Tennessee, ya puedes imaginar lo que es convertirse en el hazmerreír de todos y así mismo tener que ir a la escuela el lunes por la mañana”.

“No podía soportar la humillación que le esperaba cuando llegara el lunes, así que se disparó y se quitó la vida”, dijo.

Desde entonces, la muerte de Channing no ha dejado de provocar reacciones de todo tipo en esa comunidad. La noticia llegó incluso a oídos de la estrella de la música country, Billy Ray Cyrus, quien se desplazó a Manchester para presentarse en un servicio conmemorativo a la memoria del adolescente, según The Washington Post.

Ataviado con una camiseta blanca con las palabras "#JusticeForChanning" en el pecho, Cyrus y el padre de Channing interpretaron el tema “Amazing Grace”, la canción favorita del joven.

"Mi corazón está roto por Channing, por su familia, sus amigos y la comunidad” —escribió Cyrus el viernes en su cuenta de Twitter—. Esta es la historia más triste… Ya basta.”

Una nota de BuzzFeed News recuerda que, según su novia y su hermano, antes de que se difundieran sus mensajes, Channing no había conversado públicamente con nadie sobre su sexualidad ni se había identificado como homosexual. El joven llevaba una vida ordinaria, quería ser ingeniero y le gustaban las motos, la música punk rock y los Corvettes.

Pero lo que se difundió y empezó a ser conocimiento de miles de personas “eran textos gráficos —como reconoció Joshua—, no había lugar para que Channing dijera que era un malentendido”.

“Mi hermano se suicidó por culpa de dos chicos en los que confiaba y que subieron a las redes sociales capturas de pantalla de mensajes personales en un intento deliberado de dañar su reputación —escribió Smith en su página de Facebook, en un texto titulado “Ser gay no debería ser una sentencia de muerte”.

Mientras muchos colocaban sus condolencias en una página de Facebook llamada Justice for Channing, cientos de simpatizantes asistieron el jueves a una vigilia que tuvo lugar en el mismo Manchester, una ciudad de más de 10,000 personas ubicada a unos 65 kilómetros al sureste de Nashville.

Sin embargo, luego de su muerte ha trascendido que este estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria Central del Condado de Coffee ya antes había sido acosado porque “hablaba con voz femenina".

"Cuando creas que es lindo o divertido humillar a alguien o hacer que se avergüence, piénsatelo dos veces —expresó Crystal Smith, la madre de Channing, en la vigilia—. Porque si alguien se hubiera dado cuenta de esto, mi hijo no estaría muerto”.

Dudas sobre el fiscal

Mientras, el hermano mayor, Joshua Smith, ha criticado sin descanso el manejo del caso por parte del fiscal de distrito, Craig Northcott, quien ya a principios de año aparecía en un video diciendo que no reconocía el “matrimonio homosexual” y que no procesaría casos de violencia doméstica entre personas del mismo sexo, informó el Tennessean.

El jueves, Northcott emitió un comunicado en el que cuestionaba los reclamos de la familia para que se procesen judicialmente a los dos adolescentes implicados en el ciberacoso, al tiempo que aseguraba que aún se estaba llevando a cabo la investigación.

“Mi oficina ha alentado, cooperado y apoyado a la investigación de los sucesos que condujeron a esta muerte —dijo—. Cualquier criterio de que hemos fallado o nos hemos negado a actuar es inexacto”.

El hermano del fallecido también fustigó a los responsables de la escuela, acusándolos de no tomar medidas contra los dos presuntos acosadores y por no emitir ninguna declaración sobre la muerte de Channing.

 “No han hecho ninguna mención sobre él o sobre su muerte en su página web, en Facebook ni en ninguna parte”, reclamó Smith.

Además, algunos estudiantes criticaron que el director del centro los obligara a retirarse las camisetas que portaban y guardar los carteles que decían "Justicia para Channing".

“Puedo asegurarte que tu escuela espera que olvides, tu ciudad espera que olvides —expresó el hermano ante una multitud congregada en el homenaje—. Pero no vamos a dejar que eso suceda. Ya tomaremos medidas. No recuperaremos a Channing, eso está claro, no podemos retroceder en el tiempo. Pero sí podemos usar este incidente para crear un cambio en el futuro”.