IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tormenta tropical Narda azota parte de la costa del Pacífico mexicano y amenaza con fuertes lluvias a varios estados

El temporal se mueve en dirección noroeste. Los expertos alertan de que podría provocar peligrosas inundaciones
El puerto de Acapulco, México, afectado por el paso de la tormenta tropical Narda este domingo por la mañana.
El puerto de Acapulco, México, afectado por el paso de la tormenta tropical Narda este domingo por la mañana.EFE / EFE

La tormenta tropical Narda ha azotado este domingo las costas de la localidad turística de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, México, y provocó fuertes lluvias e inundaciones en zonas más al sur ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico mexicano. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este país asegura que el temporal ya está en tierra, y que amenaza con dejar caer este domingo lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos informó que el centro de la tormenta se encuentra por encima de la zona entre las localidades de Manzanillos y Lázaro Cárdenas, y alertó de las posibles inundaciones que podría conllevar su paso en algunas áreas de la costa suroeste del país. 

Narda pasó junto a Zihuatanejo el domingo por la mañana y avanza ahora con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora) hacia el noroeste. Se prevé que mantenga su ruta a lo largo de la costa del Pacífico de México en los próximos días.

Las autoridades locales reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde miles de personas fueron evacuadas como medida de precaución. La tormenta también derribó árboles y carteleras publicitarias en el destino turístico de Acapulco.

El centro de huracanes pronostica que Narda produzca entre 5 y 10 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa entre los estados de Oaxaca y Nayarit, un tramo que incluye Acapulco y Puerto Vallarta. Las autoridades del estado de Jalisco suspendieron las clases el lunes en Puerto Vallarta y en zonas cercanas normalmente propensas a inundaciones.

El SMN recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

"Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos", avisó el organismo.

Está previsto que Narda se siga desplazando como tormenta tropical en paralelo a las costas del Pacífico mexicano y que se debilite a depresión tropical en la noche de este domingo, antes de apuntar hacia el mar abierto.

UN POTENTE HURACÁN SIGUE SU RUMBO EN EL MEDIO DEL PACÍFICO

Mientras tanto, el huracán Lorenzo se debilitó a categoría 4 en el océano Atlántico central después de varias horas como categoría 5, lo que la convirtió en la tormenta más fuerte jamás observada hasta ahora en el norte y el este de la cuenca atlántica. 

El NHC explica que tiene actualmente vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km) por hora e invita a los habitantes de las islas Azores a que monitoricen el desarrollo de Lorenzo en las próximas horas, ya que se mantendrá muy potente durante al menos un par de días.