IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere policía de Nueva York tras ser baleado posiblemente con su arma

Un policía de Nueva York fue asesinado a tiros mientras perseguía a un sospechoso. El crimen pudo haberse cometido con su propia arma
Varios oficiales de la policía de Nueva York en el Bronx tras el asesinato de uno de sus compañeros.
Varios oficiales de la policía de Nueva York en el Bronx tras el asesinato de uno de sus compañeros. AP / AP

Un agente de la policía de Nueva York fue baleado mortalmente este domingo con tres disparos mientras se enfrentaba a un sospechoso.

El oficial, de 33 años, fue identificado como Brian Mulkeen y, según informes de la policía, es posible que el asesinato huniera sido con su propia arma.

"El arma del oficial Mulkeen se disparó cinco veces. En este punto, no está claro quién la disparó”, señaló Terence Monahan, jefe del departamento policial.

El sospechoso, de 27 años, también murió después de que cinco oficiales le dispararan. De acuerdo con la policía, estaba bajo libertad condicional hasta el 2022 por un arresto del año pasado relacionado con narcóticos.

También fue arrestado varias veces el año pasado, incluyendo una condena por robo en el condado de Rockland.

"Perdimos un héroe esta noche", dijo el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa frente al Centro Médico Jacobi en el Bronx.

Mulkeen patrullaba las calles cerca de un condominio sobre las 12:30 de la madrugada en un operativo enfocado en la actividad de pandillas, agregó Monahan.

El policía y un compañero trataron de detener al sospechoso después de que evitara unas preguntas, lo que propició una persecución.

"¡Lo está alcanzando, lo está alcanzando!", se escucha en la grabación captada por la cámara del cuerpo de Mulkeen, justo antes de que ocurriera el asesinato.

Mulkeen es el segundo oficial de la policía de Nueva York que es asesinado en cumplimiento de su deber, después de la muerte del detective Brian Simonsen, baleado en febrero accidentalmente por otros oficiales mientras se enfrentaba a un sospechoso de robo.

La muerte de Mulkeen se produce cuando la policía del estado ha declarado una emergencia de salud mental en medio de una serie de suicidios por parte de agentes. Nueve oficiales se han quitado la vida este año, una tendencia inquietante que también está ocurriendo en todo el país.

En tanto, el oficial Mulkeen había servido casi siete años en el departamento y trabajó en el distrito 47. Vivía con su novia, una oficial de la policía en el distrito 44 del Bronx.

Monahan llamó al oficial "valiente" y dijo que estaba "haciendo el trabajo que le pedimos que hiciera, un trabajo que los neoyorquinos necesitaban".

El programa de atletismo de la Universidad de Fordham en el Bronx publicó que Mulkeen era un exalumno y recientemente se había convertido en un entrenador voluntario. Como estudiante, había formado parte del equipo de 2008 que ganó el Campeonato Metropolitano de Atletismo al Aire Libre, el primero del programa.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un evento no relacionado, dijo que Mulkeen "hizo el mayor sacrificio. Arriesgó su vida y la perdió al servicio de la gente de esta ciudad".

En Twitter, también dedicó unas palabras. "Estoy desconsolado por la pérdida del oficial de policía de Nueva York Brian Mulkeen, quien fue asesinado a tiros en el cumplimiento de su deber hoy. A los 33 años, el oficial Mulkeen fue llevado demasiado pronto de su familia y de la ciudad sacrificó todo para protegerlo. Es la encarnación de la valentía y un verdadero héroe de Nueva York".