Elon Musk presenta Starship, la nave espacial con la que pretende llevar a pasajeros a Marte en 2024

Si las pruebas resultan de acuerdo con los planes, Starship podría salir al espacio en 2020, enviar a su primera tripulación alrededor de la luna en 2023 y llevar al primer grupo de personas hacia Marte en 2024. El diseño prevé que transporte hasta 100 personas y 150 toneladas de carga en cada viaje a Marte.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El magnate sudafricano Elon Musk, confundador de Tesla Motors, entre otras compañías, presentó este sábado la nave espacial Starship, de la empresa SpaceX, diseñada para transportar una tripulación y carga a la luna, Marte o cualquier otro lugar del sistema solar y aterrizar de nuevo en la Tierra perpendicularmente. Starship podría salir al espacio en 2020, enviar a su primera tripulación alrededor de la luna en 2023 y llevar al primer grupo de personas hacia Marte en 2024, siempre que se cumplan los plazos. El diseño prevé que transporte hasta 100 personas y 150 toneladas de carga en cada viaje a Marte.

En un discurso transmitido en vivo desde las instalaciones de lanzamiento de SpaceX cerca del extremo sur de Texas, Musk aseguró que se espera que la nave de la empresa espacial despegue por primera vez en aproximadamente uno o dos meses y alcance los 65.000 pies (19.800 metros) antes de aterrizar nuevamente en la Tierra.

Get the noticias newsletter.

Musk explicó que es esencial para la viabilidad de los viajes espaciales poder reutilizar las naves y que es importante tomar medidas para extender la conciencia más allá de nuestro planeta.

El aparato fue presentado frente a una multitud frente a la gran nave espacial, que tiene un exterior reflectante de metal. Musk afirmó que este sábado se cumplió el 11 aniversario la llegada a órbita por primera vez de un cohete de SpaceX.

Desde hace meses, dos equipos de SpaceX compiten por la construcción del cohete Starship para enviar personas a Marte y los ingenieros de Boca Chica, en Texas, fueron los primeros en acoplar las dos mitades del prototipo Starship Mk1, que mide 50 metros de altura.

La plataforma de lanzamiento en Boca Chica fue construida en 2014 por SpaceX para los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, pero a comienzos de 2018 Elon Musk anunció que sería el centro de operaciones para el Starship, la nave con la que espera llegar a Marte.

Starship Mk1 cuenta con tres motores Raptor y será capaz de volar mucho más alto que el prototipo Starhopper, que alcanzó los 150 metros de altitud. El proyecto Starship aún se encuentra en fase de pruebas, pero se espera que el prototipo Starship Mk1 vuele por primera vez en un mes.

A diferencia de las naves desarrolladas por la NASA, que utiliza baldosas cerámicas pesadas para evitar que se queme en las atmósferas de Marte y la Tierra, Starship expulsará el combustible del cohete a través de pequeños poros para enfriarse. Según sus diseñadores, poner líquido entre la cobertura de acero de Starship y el plasma abrasador que se genera mientras atraviesa los gases atmosféricos, evitaría la destrucción de la nave.


RELACIONADAS:

Elon Musk presenta proyecto de túneles


Elon Musk renuncia a Tesla para evitar una demanda por fraude