IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 71 años el cantante mexicano José José

El Príncipe de la Canción falleció en Miami, Florida, tras dos años peleando contra un cáncer de páncreas

El cantante mexicano José José murió este sábado a los 71 años de edad en un hospital de MiamiEl artista falleció por las complicaciones que sufrió derivadas de cáncer de páncreas por el que fue operado en 2017, según han confirmado varias fuentes periodísticas.

"Amigos, me da mucha tristeza tener que comunicarles que una fuente muy, pero muy confiable, me acaba de confirmar el lamentable fallecimiento del cantante a la edad de 71 años", escribió la periodista Ana María Canseco en su web. 

El Príncipe de la Canción falleció después de perder una dolorosa batalla que se vio afectada por los múltiples males de salud que lo aquejaban desde hace años y que lo llevaron a un estado crítico que aumentó cuando le detectaron un pequeño tumor cancerígeno en el páncreas hace dos años. Llevaba meses alejado de la vida pública debido a su estado de salud. 

El pasado junio, el intérprete mexicano recurrió a su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores, a quienes aseguró que se encontraba “muy bien”y que continuaba con sus terapias.

“Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, escribió entonces.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado la muerte de José José, a quien ha definido como un "cantante extraordinario", según recogió, entre otros, el periódico El Universal. "Con sus canciones y su romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación", lo homenajeó el presidente.

En más de cincuenta años de carrera musical, en la que llegó a vender unos 85 millones de discos, la interpretación y el estilo de este cantante nacido en la Ciudad de México en 1948 han influido sobre numerosos artistas a nivel mundial. 

José Rómulo Sosa Ortiz (así era su nombre completo) nació en el seno de una familia de músicos y fue el primer hijo de José Sosa Esquivel y Margarita Ortiz, dos cantantes de ópera y zarzuela que se conocieron en el Conservatorio Nacional de Música. En los años 50 empezó a definir sus inquietudes musicales, participando en el coro de su colegio y en los festivales escolares.

En 1965, con 17 años, le llegó su primera oportunidad discográfica: un contrato para grabar un álbum sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón bajo el nombre artístico de Pepe Sosa, pseudónimo que adoptó en homenaje y memoria a su padre recién fallecido. El álbum incluía temas como El mundo (Il Mondo) de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière. Pese a que no obtuvo mucho éxito, dos años después dejó el trabajo con el que sostenía a su familia para firmar un contrato con el sello RCA, ahora Sony BMG.

La fama le llegaría a partir de 1968 con su primer sencillo La Nave del Olvido. En 1969 entró al estudió de RCA Víctor en la Ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, editó su primer largo, ya con el nombre artístico que el daría fama mundial. Un año más tarde, José José, triunfó en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI) al interpretar el tema El Triste de Roberto Cantoral. 

La gloria del cantante fue creciendo de la mano de sus problemas con la bebida. El alcoholismo le causó graves problemas personales y financieros y se afirma que debido a este fue víctima de varios fraudes de sus representantes. Sus problemas con las drogas y el alcohol acabaron en 1993 con su matrimonio con la modelo Anel Noreña, con quien estuvo casado desde 1975 y con la que tuvo a sus hijos José Joel y Marisol.

En una entrevista concedida a The Associated Press en 2005 reconoció que esta adicción era "lo más triste" a lo que se había enfrentado. “Gracias a Dios llevo 12 años sobrio, gracias al programa de Alcohólicos Anónimos que me llevó a poner mi vida en manos de Dios”, señaló entonces.

Además de la música, el artista mexicano tuvo sus incursiones en el mundo del cine, donde se granjeó una carrera como actor en películas mexicanas como la biográfica Gavilán o paloma (1985) o Perdóname todo (1995).

En 1995 se casó por tercera ocasión con su última esposa, la cubaba Sarita Salazar, con la que tuvo a su hija Sara. Por otro lado, su hijo, José Joel comenzó una carrera como cantante, pero con la alargada sombra de su padre.

Desgraciadamente, debido a los excesos, la voz de El Principe de la Canción se fue apagando con los años. El artista sufrió la enferdad de Lyme, que le afectó al habla, desarrolló diabetes por su alcoholismo y sufrió depresión, un enfisema pulmonar, y una hernia de hiato. En 2017 José José fue diagnosticado con un cáncer de páncreas durante una revisión médica rutinaria, enfermedad contra la que pelearía hasta su muerte. 

En 2017, El pasado 15 de enero del 2018, Telemundo estrenó la serie José José: El Príncipe de la Canción, en la que recorre la incomparable carrera y vida del artista, una historia tumultuosa de éxito, amor y redención.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Adiós a José José, el Príncipe de la Canción, quien murió a los 71 años

Las mujeres de la vida de José José, el Príncipe de la Canción

La trayectoria de José José: sus momentos más importantes 

10 Cosas que no sabías de la vida de José José

José José, el príncipe de la canción para corazones rotos