IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una jueza federal bloquea los esfuerzos de Trump para detener a niños migrantes por tiempo indefinido

El Gobierno afirma que detenciones más largas servirían para desalentar a los migrantes de emprender la travesía hacia el país

Una jueza federal ha rechazado la solicitud de la Administración del presidente, Donald Trump, para detener a niños y familias migrantes por un tiempo indefinido.

La magistrada Dolly Gee, de la Corte de Los Angeles, California, ha dicho que el pedido viola el mismo acuerdo judicial que el Gobierno intenta desechar.

La decisión de Gee en la corte Federal de Los Ángeles es tentativa y todavía queda pendiente la decisión final, ha reportado el sitio web de noticias BuzzFeed News.

Gee ha dejado claro este viernes que no está preparada para aprobar las nuevas medidas solicitadas por Trump, ha dicho el diario The New York Times.

La Administración Trump pretendía poner fin al acuerdo Flores, que rige las condiciones de detención de los niños inmigrantes, incluido cuánto tiempo pueden permanecer bajo custodia.

El Gobierno ha argumentado que el acuerdo, de 1997, debería terminarse ya que las autoridades han emitido nuevas reglas para las condiciones de detención de los niños, ha informado la agencia de noticias The Associated Press.

Además, han indicado que el acuerdo es culpable del alto número de migrantes que buscan llegar al país por la frontera con México, agregando que detenciones más largas servirían para disuadirlos de emprender la travesía hacia Estados Unidos.

El acuerdo Flores limita el tiempo de detención de niños migrantes a 20 días e inicialmente solo aplicaba a los menores que llegaban a la frontera solos, pero en 2015 un juez federal determinó que podía ser aplicado a niños que llegaban con sus padres a territorio estadounidense. Fue así como el límite de detención de 20 días empezó a usarse con familias enteras.

Los defensores de inmigrantes han dicho que las reglas implementadas por Trump no cumplen con los términos del acuerdo, y además le permitirían al Gobierno mantener a los niños encerrados indefinidamente en instalaciones que no tienen licencia del estado.

Las reglas hacen parte de una serie de esfuerzos llevados a cabo por Trump para intentar mitigar el flujo de migrantes en la frontera con México.

Se espera que el Gobierno de Trump apele la decisión final si esta llega a rechazar la solicitud remitida, ha agregado The New York Times.