IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retirada de una medicina contra la acidez estomacal por su vinculación con el cáncer

La FDA ha descubierto cantidades bajas de un producto químico que probablemente causa tumores, y Walgreens, Walmart y Rite Aid han decidido retirar el medicamento

Las cadenas de tiendas Walgreens, Walmart y Rite Aid están retirando del mercado las versiones genéricas del medicamento contra la acidez estomacal Zantac porque contienen rastros de una impureza química vinculada con el cáncer.

Las versiones de Walgreens de los productos retirados se venden bajo la marca Wal-Zan. Las versiones de Walmart y Rite Aid se describen como tabletas de ranitidina. Aquí una lista de productos retirados.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) alertó el 13 de septiembre que el Zantac contiene un compuesto químico denominado nitrosamina que es probable causa de cáncer. Aún está evaluando si resulta peligroso porque su cantidad es mínima, parecida a la que se encuentra de forma natural en alimentos y en el agua.

Pero el fabricante de medicamentos Apotex anunció a continuación la retirada de sus tabletas de ranitidina de 75 y 150 miligramos, aclarando que no había recibido reportes de problemas médicos. Ahora le siguen Walgreens, Walmart y Rite Aid)

Sanofi, el fabricante de Zantac, seguirá vendiendo este fármaco, tomando en cuenta la cantidad mínima de compuesto tóxico descubierto, y ha prometido colaborar con la FDA y realizar además su propia investigación.

Otros medicamentos para la acidez estomacal como Prevacid, Nexium y Prilosec, tienen diferentes ingredientes y no están incluidos en esta alerta.

RELACIONADO:

La FDA amplía el retiro de medicamentos para la presión arterial. Es la quinta ocasión en lo que va de 2019