IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso demanda información al Gobierno sobre Trump y Ucrania bajo amenaza de desacato

Los demócratas aprietan las tuercas contra la Administración. Y le envían un citatorio a Mike Pompeo para que entregue documentos sensibles.
El secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia en su viaje por países de Latinoamérica.
El secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia en su viaje por países de Latinoamérica. AP / AP

Tres líderes demócratas en la Cámara de Representantes emitieron citatorios este viernes requiriendo al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos relacionados con el creciente escándalo de Ucrania, que involucra al presidente, Donald Trump, por solicitar a un país extranjero a investigar al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, reportó la cadena NBC.

El presidente de la Cámara de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, de Nueva York, el presidente de Inteligencia, Adam Schiff, de California, y el presidente de Supervisión, Elijah Cummings, de Maryland, escribieron una carta exigiendo que Pompeo entregara documentos relacionados con la llamada del 25 de julio de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, que ocurrió días después de que Trump retuvo ayuda ya aprobada para ese país.

"Los Comités están investigando hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera con nuestras elecciones de 2020 y al retener la asistencia de seguridad proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa", escribieron los legisladores.

"Los documentos citados serán parte de la investigación de juicio político y se compartirán entre los Comités", escribieron, estableciendo una fecha límite del 4 de octubre para que Pompeo produjera los documentos. "Su incumplimiento o negativa a cumplir con la citación constituirá evidencia de obstrucción de la investigación de juicio político de la Cámara".

Asimismo, la noche del viernes el enviado especial de Trump a Ucrania, Kurt Volker, renunció tras verse envuelto en el escándalo, reportó la agencia de noticias The Associated Press. El funcionario habría viajado a Ucrania para reunirse con Zelensky, el día siguiente de su conversación con Trump, según el reporte del denunciante anónimo que provocó el escándalo.

Rudolph Giuliani, el abogado personal de Trump, dijo el jueves que Volker lo había animado a ponerse en contacto con oficiales ucranianos en relación con Biden y su familia, según NBC.

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una investigación formal de destitución del presidente, diciendo que el escándalo marcó una "violación de sus responsabilidades constitucionales". Y el miércoles, la Casa Blanca publicó una descripción detallada de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy, reconstruido a partir de las notas de quienes escucharon la comunicación, después de la creciente presión de los demócratas.

La descripción mostró que Trump le pidió a Zelenskiy que investigara por qué el exfiscal superior de Ucrania puso fin a una investigación sobre el hijo de Biden, Hunter, que fue miembro de la junta de una compañía de gas allí. Trump señaló en la llamada que el entonces vicepresidente "se jactaba de haber detenido la acusación, así que si puede investigarlo".

Los presidentes de esos comités solicitaron previamente documentos relacionados con la llamada, presionando a Trump para que divulgue información sobre sus esfuerzos para lograr que Ucrania investigue a los Biden y los esfuerzos aparentes de su administración para retener la ayuda aprobada al país.

“Los Comités están llevando a cabo esta investigación de manera expedita y coordinada. El Inspector General de la Comunidad de Inteligencia ha determinado que la denuncia de denunciantes plantea un asunto de 'preocupación urgente', es 'creíble' y 'se relaciona con una de las responsabilidades más importantes e importantes del DNI para el pueblo estadounidense': nuestra libertad y elecciones justas”, escribieron los presidentes en su carta el viernes.

Los líderes demócratas también enviaron una carta por separado a Pompeo para programar las declaraciones de cinco funcionarios del Departamento de Estado en las próximas dos semanas, reportó NBC.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el citatorio.

Pompeo dijo a los periodistas el jueves en una conferencia de prensa en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que su agencia actuó adecuadamente en sus interacciones con Ucrania.

"Hasta donde sé, y lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que emprendió el Departamento de Estado fueron completamente apropiadas y consistentes con el objetivo que ciertamente hemos tenido desde que este nuevo gobierno asumió el cargo," dijo el funcionario.

Relacionado:

“Pánico en la Casa Blanca”. Así se viven los momentos de “ansiedad” tras el escándalo de Trump con Ucrania