IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Cumplí mi misión”. Así declaró a la policía un hombre acusado de matar a diez personas en un atropello masivo

Alek Minassian afirmó que formaba parte de una subcultura misógina y que llevaba tiempo planeando un ataque
Cole Burston / Getty Images file
Policías en la calle Yonge de Toronto (Canadá) el día después de un atropello masivo que dejó a diez víctimas mortales en 2018. Cole Burston / Getty Images file / Cole Burston / Getty Images file

La tarde del 23 de abril de 2018 fue una tarde de terror y lágrimas para Toronto, la ciudad más poblada de Canadá. Ese día, un hombre agarró una camioneta, se dirigió a una de las zonas más concurridas de la capital de la provincia de Ontario, la esquina entre la calle Yonge y la avenida Finch, y allí empezó a embestir indiscriminadamente a personas. 

Diez personas de entre 22 y 94 años de edad murieron por las consecuencias de ese atropello masivo. Otras 16 resultaron heridas. Alek Minassian, un joven que en aquel entonces tenía 25 años, fue acusado por las autoridades de ser el autor de la masacre y detenido. 

Los investigadores no han revelado todavía oficialmente las motivaciones que pudieron llevar a este hombre a perpetrar una masacre de este tipo. El juicio en su contra empezará a principios del año que viene. Pero este viernes ha trascendido un vídeo con las declaraciones que el acusado hizo a la policía pocas horas después del atropello, después de que se levantara la prohibición de publicarlo. 

El hombre reconoció ser autor del ataque, y aseguró que forma parte de una subcultura online formada por personas con ideas misóginas, que piensan que los hombres tienen derecho a mantener relaciones sexuales con las mujeres. Este movimiento, que se suele definir "incel", abreviatura de involuntary celibate (celibato involuntario), está vinculado también con otros ataques masivos.

Durante su diálogo con la policía, Minassian aseguró que era virgen y que nunca tuvo una novia. También declaró que en los años anteriores mantuvo contactos con otros miembros del submundo incel, una palabra que se convirtió en una moda entre personas de género masculino enfurecidas por ser rechazadas por las mujeres. 

Entre ellos, en sus palabras, había asesinos. Como Elliot Rodger, un estudiante universitario que mató a seis personas e hirió a otras 13 en ataques con disparos y apuñalamientos en 2014 cerca de la Universidad de California, Santa Bárbara, antes de quitarse supuestamente la vida. 

Minassian afirmó que planeó el ataque, aunque no el lugar donde lo llevó a cabo. Cuando el detective que lo interrogó le preguntó cómo se sentía después de lo que había hecho, contestó: “Siento que cumplí mi misión”. 

Ese 23 de abril, recogió la camioneta antes de la 1 p.m.. hora local, y condujo unos 20 o 30 minutos desde la ubicación de Ryder hasta el área de Yonge y Finch, según recoge CBC, la cadena de radio y televisión pública canadiense. En su mente solo tenía una idea fija: que era el día de su “venganza”.

FALLO DE VISIBILIDAD

Cuando llegó a ese lugar y vio que había mucha gente, aceleró y empezó a atropellar personas. El único motivo por el que en un dado momento paró, sostuvo, fue que la bebida de alguien se salpicó en el parabrisa de su furgoneta, un vehículo de medias dimensiones que él eligió para que fuera “lo suficientemente grande como para tener efecto, pero no tan grande como para no poder hacer maniobras con él”. 

"Quería hacer más, pero me ha fallado la visibilidad", explicó en referencia al por qué detuvo su acción. 

A lo largo de la entrevista con el detective, que duró unas cuatro horas en en la noche y la madrugada de ese 23 de abril, Minassian dijo que entre sus objetivos estaba el de inspirar otros ataques como el suyo. inspirar más ataques.

"Conozco a varios otros tipos en Internet que sienten lo mismo", dijo, antes de mantener que se trata de personas "demasiado cobardes para actuar en función de su ira".

El hombre se enfrenta a diez cargos de asesinato en primer grado y 16 cargos de intento de asesinato. Su abogado, Boris Bytensky de Toronto, había solicitado que se prohibiera la publicación de la entrevista de su cliente con la policía y todos los demás documentos antes del juicio, argumentando que la difusión de detalles podría contaminar las versiones de los testigos. 

La jueza del Tribunal Superior de Ontario, Anne Molloy, no estuvo de acuerdo y falló en agosto para levantar la prohibición. "Es difícil imaginar que se llame a un testigo que aún no sabe que Minassian condujo una camioneta por una acera de Toronto matando e hiriendo a muchas personas", escribió.

En agosto, Molloy dijo que la declaración policial sería una de las pruebas más importantes de la fiscalía en el juicio. También aseguró que será relevante la evaluación de las condiciones de salud mental de Minassian durante el ataque.

RELACIONADAS

Canadá se hace una pregunta: por qué ocurrió el atropello masivo