IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenado en EEUU a 20 años de cárcel Edgar Veytia, el exfiscal que ayudaba a los narcos y sembraba el pánico en Nayarit, México

El exfuncionario se aprovechaba de su posición para apoyar a traficantes para que pudieran vender grandes cantidades de drogas en EEUU, según la sentencia
EDGAR veytia
Fotografía cedida en donde aparece el fiscal en funciones del estado mexicano de Nayarit, Edgar Veytia, quien fue detenido en San Diego, California, acusado de tráfico de drogas.EFE/Cortesía Nayarit Noticias / EFE/Cortesía Nayarit Noticias

Cuando el juez anunció este jueves la condena a su cargo, en la misma sala donde hace un par de meses Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, Edgar Veytia no se inmutó. 

A este exfiscal del estado mexicano de Nayarit se le consideró culpable de colaborar con un cártel local en el contrabando de drogas. Tras años sembrando el pánico entre la población de la región donde operaba, tendrá que pasar dos décadas en prisión en EEUU, país en el que fue detenido en 2017.

Veytia utilizaba herramientas policiales para favorecer el trabajo de H2, un grupo de narcotraficantes encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, según la sentencia condenatoria pronunciada este jueves. Desde su posición, a partir de 2013 permitió a estos narcos vender cantidades enormes de drogas en EEUU a cambio de sobornos, según la sentencia de la corte federal de Nueva York que lo juzgó. 

También los ayudaba a castigar a grupos rivales, como cuando Patrón Sánchez mató a uno de sus enemigos en 2015 y él incluso ayudó a encubrir el homicidio, de acuerdo con los documentos.

Además, obstaculizó las investigaciones y procesamientos de algunos traficantes, con acciones como la liberación ilegal de los acusados del Cartel H-2 y el bloqueo de la detención de otros traficantes. En otras ocasiones, recurrió a intervenciones telefónicas, redadas y otros instrumentos policiales contra los rivales del cártel para el que trabajaba.

El exfiscal, que es ciudadano mexicano y estadounidense y fue detenido en San Diego,  reconoció a principio de este año ser culpable de aceptar sobornos del grupo H2 a cambio de ayuda para traficar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. 

Al enfrentarse a una posible condena a cadena perpetua, buscó un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. Además de 20 años de cárcel, también tendrá que pagar un millón de dólares y pasar cinco años en libertad condicional cuando cumpla condena en prisión. 

UN NOMBRE QUE HACE TEMBLAR A LAS VÍCTIMAS

Como cuenta el diario El País, su nombre aún siembra el pánico en Nayarit. Según los reportes de este y otros medios, Veytia también se aprovechaba presuntamente de la policía y las cárceles, las cuales controlaba, para hacerse con casas y terrenos. 

A los que no querían vender sus propiedades por lo que el fiscal les ofrecía los amenazaban con dejarlos una noche en “la jaula de los locos”, una celda de aislamiento donde mantenían a los enfermos mentales.

La policía de Veytia se dedicaba supuestamente a levantar a jóvenes en la calle, los llevaban a interrogar a la fiscalía y si su familia tenía propiedades se las pedían a cambio de su libertad, según dijo a este diario González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad, un organismo creado para conocer las violaciones a derechos humanos durante la administración de Sandoval y sanear las heridas de la sociedad.

“Si usted sintiera la mirada de ese señor como me pasó a mí, le juro que ni al mismo diablo le tendría tanto miedo”, dijo a Aristegui Noticias Gerardo Montoya, un propietario que fue torturado junto con su esposa en las oficinas de la fiscalía de Nayarit. 

El fiscal campó a sus anchas durante varios años. Su nombre está asociado con distintas organizaciones criminales: el cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva y, más recientemente, con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Incluso llegó a postularse como candidato para ser procurador general. “Nayarit no es tierra fértil para la delincuencia”, solía decir. “Aquí no hay espacio para el crimen organizado”. La justicia mexicana investiga sobre aquel régimen de terror que el exfuncionario logró instaurar. 

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, recordó en un comunicado que cuando ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado este año a cadena perpetua, los investigadores se dieron cuenta de que había más casos por resolver y que la sentencia impuesta "a este funcionario corrupto del Gobierno mexicano" [en referencia a Veytia] es uno de ellos.

Donoghue advirtió que la caza a criminales como ellos no ha acabado. "Ni los líderes del cártel mexicano ni los funcionarios corruptos que los asisten deberían dormir bien esta noche", afirmó. 

NOTICIAS RELACIONADAS

El policía mexicano que convirtió un paraíso en 'el infierno': "Ni al mismo diablo le tendría tanto miedo”