IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Y ahora qué ocurre con el posible juicio político a Trump? Los siguientes pasos en el caso Ucrania

Los tiempos del procedimiento que podría llevar a un 'impeachment' están en fase de definición. Ya hay una mayoría de representantes a favor de alguna acción contra el presidente
Nancy Pelosi
La líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, rodeada este miércoles en Washington por periodistas. AP / AP

La presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este martes la apertura formal de un procedimiento para abrir un juicio político (impeachment, en inglés) contra el presidente, Donald Trump. Pelosi aseguró que se puso en marcha esta acción  por “su traición [de Trump] al juramento de su cargo” y por “violar seriamente la constitución”.

El anuncio de la líder demócrata llegó después de que medios de comunicación difundieran la revelación de un informante anónimo de la comunidad de inteligencia de EEUU sobre una supuesta petición de ayuda del presidente, Donald Trump, a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, para desacreditar a Joe Biden, exvicepresidente y rival político.

La Casa Blanca descalificó e hizo público este miércoles una descripción de la conversación telefónica entre Trump y Zelenskiy indicada por el informante como el momento en el que hubo esa presunta petición. En esta llamada, que se produjo el pasado 25 de julio, el presidente de EEUU pidió varias veces a su homólogo ucraniano ayuda para investigar a Biden y a su hijo Hunter, que tenía negocios en Ucrania, por presunta corrupción.

Trump aseguró este miércoles que el contenido de la conversación demuestra que  "no hubo ninguna presión en absoluto” y considera que las informaciones de varios medios al resepcto constituyen “la mayor caza de brujas en la historia estadounidense, algo vergonzoso".

Lee aquí qué es y cómo funciona un juicio político

¿Qué pasará a partir de ahora? 

Nancy Pelosi decidió abrir el procedimiento que puede llegar a un juicio político contra Trump tras resistirse durante mucho tiempo a esta opción. Varios congresistas de su partido ya lo pidieron después de que el fiscal especial Robert Muller terminara su investigación sobre la presunta trama rusa, en la que concluyó que había pruebas insuficientes para afirmar que el presidente conspiró con el Gobierno ruso para ganar las elecciones en 2016, pero sí que ese país interfirió en ellas. 

Después de que estallara el caso relacionado con Ucrania, la presión creciente entre los demócratas llevó a una aceleración de la situación.

The Associated Press explica que, en cierta manera, esta investigación no diferirá demasiado de otras ya puestas en marcha contra la administración Trump en la Cámara de los Representantes.

Pero estará marcada por una mayor urgencia de pasar a la acción, agrega esta agencia de noticias, ya que muchos demócratas consideran la cuestión ucraniana como un claro ejemplo de las malas acciones de su adversario político (el presidente) y están preocupados de que este pueda tratar de ejercer influencia política para tener ventajas de cara a las elecciones de 2020.

¿Cuáles son los pasos que pueden llevar a un juicio político?

El juicio político es un proceso de muchas fases, pero que no difiere demasiado de la manera en la que una iniciativa legislativa se convierte en ley. Cualquier miembro de la Cámara puede intentar iniciarlo, al proponer una resolución.

Después, esta se remite al Comité Judicial de la Cámara, que decide si investigar las acusaciones. Si lo hace, el Comité votará para determinar si existen motivos para un juicio político. Un voto a favor informaría de uno o más cargos, conocidos como artículos de juicio político, a toda la Cámara.

La Cámara, de mayoría demócrata, consideraría entonces el asunto antes de votar si lo remite al Senado. Este sería el órgano encargado de llevar a cabo el juicio. Actualmente es de mayoría republicano.

¿Quienes serán en este caso los actores de mayor peso para la decisión?

Pelosi reunió a seis comisiones investigativas que ya emprendieron acciones contra Trump bajo un único paraguas de una nueva causa. Por las razones enunciadas anteriormente, el organismo clave es la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, encabezada por el demócrata Jerrold Nadler. 

Sin embargo, la pesquisa también implicará el trabajo de otras comisiones —Asuntos Exteriores, Servicios Financieros, Inteligencia, Supervisión, y Recursos y Arbitrios— que han examinado varias actividades de Trump relacionadas con sus negocios y el gobierno.

Si bien los presidentes de los comités tienen una gran independencia respecto a las actividades de estos organismos, Pelosi también vigila de cerca las operaciones. El miércoles, definió estos organismos como un "Comité Directivo", y se espera que mantenga regularmente un diálogo con ellos en su oficina del segundo piso en el Capitolio.

¿Quién está a favor de un juicio político entre los representantes? 

En caso de que la Comisión de Asuntos Jurídicos determine que es necesario abrir un proceso político, este informará al pleno de la Cámara, que votará si el procedimiento prosigue en el Senado. 

NBC News realizó un recuento de los representantes a favor de abrir algún tipo de acción de juicio político contra Trump. Entre los miembros de la Cámara baja favorables, esta cadena ha contado hasta el momento a 219, (218 demócratas y uno independientes). En total, la Cámara tiene a 435 representantes, lo que significa que estos 219 constituyen una mayoría. 

Este hecho supone un respaldo significativo a la iniciativa anunciada el pasado martes por Nancy Pelosi, destaca NBC. Sin embargo, todavía no está claro si todos esos representantes votarían realmente a favor de empezar el juicio político. 

¿Qué tiempos se manejan entonces?

El calendario del procedimiento todavía está en fase de definición. Pero Pelosi dijo a sus compañeros que quiere que la Cámara abarque la situación ahora que el tema “está caliente” y que el procedimiento avance de manera ágil.

Esto se debe en parte al hecho de que los demócratas, después de examinar durante meses pesquisas respecto a las actividades de Gobierno de Trump, creen que han encontrado por fin una manera de atraer la atención de la opinión pública sore estos asuntos gracias al caso de Ucrania. 

Algunos legisladores aseguraron que esperan la votación sobre el juicio político para finales de año, debido a los tiempos que marcan las elecciones presidenciales de 2020. Las primeras elecciones primarias están previstas para inicios de febrero.

Los legisladores abandonarán este viernes Washington para un receso de dos semanas por los días santos judíos. Sin embargo, puede que algunos de los comités que deben analizar el procedimiento de impeachment sigan trabajando aunque el Congreso no esté en sesión.

¿Trump podría ser apartado de su cargo?

El artículo II de la Constitución permite al Congreso apartar al presidente (un proceso denominado en inglés impeachment) si comete un delito o falta grave. Los dos únicos presidentes que se enfrentaron a una situación similar, Richard Nixon (1974) y Bill Clinton (1998), fueron acusados, entre otros delitos, de obstrucción a la justicia. Nixon renunció al cargo antes de que el proceso concluyera; con Clinton, el Congreso resolvió no apartarle de la presidencia.

En cualquier caso, apartar a un presidente requiere de una mayoría simple en la Cámara de los Representantes (es decir, la mitad más uno), y de una mayoría de dos tercios en el Senado.  

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes con 235 votos frente a 199 en contra (hay un independiente). El Senado está en manos del Partido Republicano, con 53 asientos frente a 47. 

Eso no significa que Trump no pueda ser apartado de la presidencia si se prueba que ha cometido una falta grave, puesto que los congresistas no deben lealtad a Trump sino a Estados Unidos, pero sí obligaría probablemente a que tuviera que demostrarse de forma fehaciente, y a que el delito fuera de la suficiente gravedad como para justificar ese paso.

The Associate Press apunta a que actualmente, debido a que los republicanos tienen el control de la cámara alta, es altamente dudoso que cualquier medida ahí concluya con una condena contra el presidente.

La historia continúa 

Los miembros del Congreso pudieron acceder este miércoles a la queja formal de un miembro anónimo de la comunidad de inteligencia que llevó al estallido del caso Ucrania. Algunos demócratas que la leyeron aseguraron que contiene nueva información importante sobre el asunto, pero que no podían todavía revelar más detalles. 

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, afirmó que las acusaciones contenidas en la queja eran "muy creíbles" y "profundamente inquietantes".

Fuentes familiarizadas con el caso confirmaron a NBC que se espera que sea difundida públicamente este jueves por la mañana.

RELACIONADAS

“Es una broma”. Trump arremete contra las noticias y redobla su acusación contra Biden por el caso Ucrania