IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este migrante fue liberado por ICE después de pasar 70 días sin comer como protesta

"Prefiero morir de hambre a ser deportado". Perdió un tercio de su peso, pasó 70 días sin comer y un año en un centro de detención, pero ha ganado su libertad.
Ajay Kumar tras salir del centro de detención de ICE en El Paso, Texas
Ajay Kumar tras salir del centro de detención de ICE en El Paso, Texas, este jueves 26 de septiembre de 2019.AP / AP

Perdió un tercio de su peso, pasó 70 días sin comer y un año en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), pero finalmente las autoridades le han permitido salir con la condición de que use un grillete electrónico en el tobillo.

Ajay Kumar, el inmigrante de 33 años originario de la India, hizo una reverencia con las manos juntas a la altura del mentón, un saludo tradicional indio, y se alejó del centro de detención de El Paso, Texas, donde pasó el último año de su vida, reportó este jueves la agencia de noticias The Associated Press.

Lo acompañaban defensores de los derechos humanos, que se convirtieron en sus aliados cuando se supo que el Gobierno lo estaba alimentando a la fuerza, una práctica que se considera inhumana, cruel y degradante por la Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

Países como Gran Bretaña, por ejemplo, han pasado leyes para restringir su uso cuando se trata de un acto de protesta.

Los funcionarios de ICE acordaron la semana pasada que Kumar y otros ciudadanos indios volvieran a comer con la promesa de que serían liberados, según sus abogados. Los hombres comenzaron a comer de nuevo el sábado y habían estado bajo observación médica.

Kumar dijo que se sentía "muy bien", a pesar de que perdió casi 50 libras (23 kilogramos) durante su huelga de hambre, cayendo de 150 libras (68 kilogramos) al comienzo de su huelga de hambre a 107 libras (48 kilogramos). Kumar dijo que ha recuperado alrededor de 10 libras (5 kilogramos) pero aún siente dolor.

"Obtuve mi libertad", dijo Kumar. "He estado esperando mucho tiempo por esto".

Kumar y su compañero detenido indio, Gurjant Singh, comenzaron su huelga de hambre el 8 de julio, después de que sus solicitudes de asilo fueran rechazadas y les negaran salir bajo fianza. Habían pasado casi un año en un centro de detención de ICE en Otero, Nuevo México, y no habían sido acusados ​​de ningún delito. Creen que el juez no consideró los hechos de sus casos individualmente.

"Este juez de inmigración dijo: 'Todas estas solicitudes de asilo indias son incrédulas. No les creo'", dijo la abogada Linda Corchado, quien representa a Kumar, en una conferencia de prensa la semana pasada. "Es condenatorio. Esperas al menos algún grado de ponderación de los hechos".

Singh no ha sido liberado, pero su abogada, Jessica Miles, dijo que espera que salga el viernes.

Kumar dijo a los funcionarios de inmigración que huyó de India porque temía las palizas, la tortura y la muerte a manos del gobernante Partido Bharatiya Janta (BJP) del primer ministro Narendra Modi.

Dijo que fue atacado dos veces por miembros de BJP por su trabajo promoviendo al partido opositor indio National Lok Dal, incluida una golpiza que lo tuvo postrado en cama durante más de un mes, según una nota del médico incluida en su solicitud de asilo.

A las pocas semanas de su huelga de hambre, Kumar y Singh fueron transferidos de las instalaciones de Otero al Centro de Detención de El Paso, con un ala médica que se ha convertido en un centro para alimentar a los huelguistas de hambre bajo custodia de ICE.

En ese momento, un débil y demacrado Kumar le dijo a The Associated Press que preferiría morir de hambre bajo custodia que ser deportado de regreso a la India.

Días después, Kumar y Singh se vieron obligados a hidratarse a través de gotas intravenosas. A mediados de agosto, estaban siendo alimentados a la fuerza. Un documento judicial presentado recientemente muestra que Kumar perdió 220 comidas.

ICE declinó comentar sobre su liberación o dar cuenta de cuántos detenidos están actualmente en huelga de hambre en Otero y El Paso.

Según los documentos judiciales, un médico de ICE instó a los funcionarios de inmigración locales a liberar a Kumar, citando su salud deficiente y su compromiso de continuar la huelga de hambre. ICE concedió su liberación dos días después.

Se requiere que la agencia controle la salud de Kumar y Singh debido a una orden judicial que reprendió a ICE por la atención médica deficiente de los detenidos.

El juez de la corte de distrito de los EE. UU., Frank Montalvo, a regañadientes otorgó permiso para alimentar a la fuerza, una práctica rechazada por los grupos globales de derechos humanos y las pautas de ética médica, diciendo que no tenía otra opción o que los hombres morirían.

"En este caso, el demandado (Kumar) enfrenta un riesgo demasiado grande de insuficiencia orgánica, atrofia muscular y muerte", escribió Montalvo en una orden del 12 de septiembre que autoriza la alimentación forzada.

La orden de Montalvo también dijo que el deber de ICE no es solo "mantener vivo al demandado (Kumar)" y que la agencia debería llevar a los huelguistas a un médico independiente antes de solicitar una orden judicial.

Kumar vivirá con un defensor de los derechos humanos en Las Cruces, Nuevo México, mientras recupera peso y apela su caso de asilo.

Su patrocinadora, Margaret Brown Vega, es voluntaria en Advocate Visitors with Immigration Detention, un grupo que ayudó a Kumar a conseguir un abogado y presionó por su liberación. Ella dijo que deseaba que ICE hubiera liberado a Kumar antes, y dijo que todavía estaba conteniendo la respiración para que Singh fuera liberada.

"Esta es una decisión que siempre ha sido a discreción de ICE", dijo. "Podrían haber decidido hacer esto hace mucho tiempo. Por qué esperaron tanto, no lo sé".