IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre acosó a una mujer que vestía una bandera de Puerto Rico. Ahora recibe su castigo

“No nos vas a cambiar ... Si eres ciudadana estadounidense, no deberías usar esa camiseta en Estados Unidos”.

Un hombre de Chicago (Illinois) que fue grabado en un video regañando a una mujer por usar una camiseta con la bandera de Puerto Rico fue declarado culpable de un delito de odio.

Timothy Trybus, de 63 años, fue condenado el miércoles por su diatriba contra Mia Irizarry en la reserva forestal de Caldwell Woods en Chicago en junio de 2018, según la oficina del fiscal del estado del condado de Cook.

Según muestran videos captados en imágenes de teléfonos celulares por Irizarry, Trybus le preguntó repetidamente si era ciudadana estadounidense, y cuando Irizarry le dijo que sí, él la reprendió por usar una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

 "Deberías llevar la bandera de los Estados Unidos de América, no de Puerto Rico", dijo.

En otro momento del video, comentó: "No nos vas a cambiar ... Si eres ciudadana estadounidense, no deberías usar esa camiseta en Estados Unidos".

Puerto Rico es un territorio estadounidense; sus residentes obtuvieron la ciudadanía en 1917.

Durante el enfrentamiento, Trybus usó insultos con malas palabras y se acercó repetida y amenazadoramente a Irizarry, incluso a pulgadas de su rostro. En el video se escucha cómo la mujer le pidió ayuda a un oficial de policía que estaba cerca.

El agente, Patrick Connor, no intervino. Renunció a su empleo poco después.

Este incidente se volvió viral en las redes e incluso provocó la condena del entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

Irizarry testificó el martes y le dijo a la corte que temió por su seguridad durante el incidente con Trybus, informó NBC Chicago. No hizo comentarios tras conocerse el veredicto de culpabilidad.

Trybus será sentenciado en octubre. Se enfrenta a una posible pena de libertad condicional de dos a cinco años.

Hasta el momento, Timothy Trybus no ha querido hacer declaraciones a la prensa.