IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece la alarma al dispararse los enfermos por vapeo. Ya hay 12 muertos en todo el país

Las autoridades de salud han advertido que no se use ningún producto de vapeo hasta que se despejen las dudas sobre el daño a la salud de estos dispositivos

La cifra de casos de problemas respiratorios relacionados con el vapeo se ha disparado en tan solo una semana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) destacaron que 12 personas han muerto por el uso de cigarrillos electrónicos y que hay 805 casos confirmados y probables de enfermos por esta causa, un aumento de 52% en comparación a los 530 que se reportaron hace una semana.

La semana pasada los muertos sumaban 6 y 7 días después ya son el doble.

Se han registrado casos en 46 estados, y afectan en su gran mayoría a hombres de entre 17 y 38 años.

Las muertes han ocurrido en California (2), Kansas( 2), Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Minnesota, Mississippi, Missouri y Oregon).

La alarma se activó este verano, cuando de varios estados comenzaron a notar reportes de gente con problemas respiratorios graves. Aparentemente sus pulmones reaccionaban a substancias abrasivas y el único factor común que presentaban todos los pacientes es que habían vapeado recientemente.

No queda claro cuántos de los 275 casos adicionales ocurrieron en la última semana, y cuántos están siendo registrados ahora, pero mucho después de que ocurrieron puesto que la CDC no ha divulgado detalles del inicio de los síntomas.

El conteo de la agencia sólo incluye enfermedades que cumplen con ciertos requisitos, aunque también se están investigando otras.

La mayoría de los pacientes dijeron que vapearon productos con THC, el ingrediente psicotrópico de la marihuana. La investigación está prestando atención a los ingredientes añadidos al aceite de marihuana.

Los CDC han advertido que no use ningún producto de vapeo hasta que se despejen las dudas sobre el daño a la salud de estos dispositivos.

Estados como California, Nueva York y Michigan han anunciado acciones para reducir el consumo de vapeo juvenil y prohibir la distribución de productos ilegales relacionados con los cigarrillos electrónicos. La administración Trump estudia prohibirlos.

Los CDC alertaron del mismo modo sobre la venta de productos alterados en las calles, especialmente cigarrillos electrónicos o productos de vapeo con aceites de THC así como el cannabidiol (CBD), que no es psicoactivo y tiene propiedades médicas para el tratamiento de enfermedades.

Además insistieron en que los fumadores no deben "modificar o agregar ninguna sustancia a estos productos" que no esté especificada por el fabricante.

RELACIONADOS: 

Todo lo que debes saber sobre el daño pulmonar que provoca el vapeo

Esta sustancia encontrada en productos de vapeo podría ser mortal