IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La fiscal general de Nueva York demanda a ICE por arrestar a inmigrantes en cortes

La agencia de inmigración ha sido criticada por intimidar a neoyorquinos vulnerables que se presentan en la Corte de Tráfico Humano en Queens.
Imagen de archivo de un arresto llevado a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Imagen de archivo de un arresto llevado a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). AP / AP

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda este miércoles en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) por arrestar a inmigrantes que se presentan en cortes, ha informado el diario New York Daily News.

De acuerdo con James, los arrestos de ICE en los tribunales de Nueva York tienen un efecto escalofriante en la justicia.

La demanda, presentada en la Corte Federal de Manhattan, busca limitar dónde pueden operar los agentes de inmigración.

La acción legal se produce después de más de dos años de quejas de funcionarios locales y estatales sobre la presencia de ICE. Según ellos, la agencia interrumpe los procedimientos judiciales y disuade a los inmigrantes de presentarse.

James ha argumenta que la política de ICE de realizar arrestos en los tribunales viola los derechos de los estados establecidos en la Constitución.

"La regularidad de las actividades de aplicación pública y agresiva de ICE en los tribunales y sus alrededores ha enfriado significativamente la participación en los tribunales del estado de Nueva York”, ha indicado la demanda.

“Las víctimas temen que ICE los arreste si denuncian delitos; los acusados tienen miedo de ejercer su derecho constitucional a defender sus casos; los demandantes y los peticionarios temen que iniciar una acción civil los lleve a su arresto; y los testigos se niegan a comparecer ante el tribunal o ayudar a los funcionarios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley, temerosos de que esto resulte en su detención por las autoridades federales ", ha agregado el documento.

El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, se unió a James en la demanda.

Según el diario, en meses recientes, ICE ha llevado a cabo varios arrestos en los tribunales que han sido reportados por los medios.

En abril de este año, una mujer embarazada de Queen, madre de otros dos menores, fue arrestada por ICE mientras se presentada a una audiencia de custodia de menores.

ICE ha sido criticado por intimidar a neoyorquinos vulnerables que se presentan en la Corte de Tráfico Humano en Queens.

La agencia de inmigración ha dicho anteriormente que determina los lugares para arrestos de inmigración caso por caso.

“También hay muchos riesgos e incertidumbre involucrados en general al detener a delincuentes extranjeros peligrosos en la comunidad. Se necesita una planificación cuidadosa y amplios recursos para mitigar esos riesgos y garantizar una aprehensión segura en un entorno comunitario”, ha señalado un portavoz de ICE.

“Es mucho más seguro para todos, la comunidad, las fuerzas del orden e incluso el extranjero criminal, si los oficiales de ICE toman bajo custodia al extranjero en el entorno controlado de otra agencia de la ley en lugar de visitar la residencia, el lugar de trabajo reportado del extranjero u otra área pública”, ha agregado.