IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca envió por error su estrategia de Ucrania a los demócratas; después trató de recuperar el documento

Un documento con varios puntos sobre cómo tratar el asunto de Trump y Ucrania fue enviado por error a las oficinas demócratas. La Casa Blanca también pidió, en otro correo, que lo descartaran

La Casa Blanca se vio este miércoles en aprietos después de enviarles erróneamente a los demócratas un documento con varios puntos en los que se discutía cómo sería tratado el asunto de la polémica llamada telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano.

Cuando el personal de comunicaciones de la Casa Blanca se percató del error que había cometido, envió un correo electrónico a todas las oficinas demócratas en el que pedían retirar la información anterior, que también había llegado por la misma vía, según documentos citados por la página web Vice.

La larga lista de instrucción para los miembros del Partido Republicano, que se elaboró bajo el nombre Lo que necesitas saber | Llamada del presidente Trump con el presidente Zelensky, buscan minimizar el escándalo que se generó después de que un informante de los servicios de inteligencia denunciara que en la llamada telefónica Trump había pedido investigar a Joe Biden y a su hijo Hunter.

Esta polémica, sumada a una evidencia que señala que Trump pudo haber congelado millones de dólares en ayuda para Ucrania, llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a iniciar el procedimiento para un juicio político al mandatario estadounidense.

Algunos de los puntos de discusión del informe aseguran que las falsas acusaciones en contra del presidente lo llevaron a publicar una transcripción de la llamada telefónica, efectuada el 25 de julio.

“Lo que el presidente habló fue completamente apropiado”, decía uno de los subtítulos. Más abajo también se lee una justificación que asegura que es “completamente apropiado que Trump le pida a otro líder extranjero que investigue cualquier conexión entre su país y una intervención en las elecciones del 2016”.

Asimismo, los primeros puntos abordan la información que se publicó en los medios de comunicación tras conocerse la existencia de la llamada. Ahí, hay dos apartados: en el primero, llamado Mitos, se explica lo que cree la gente y la prensa en general. En el segundo, nombrado Hechos, se aclara lo que se supone realmente hizo el presidente.

“Mito: El presidente le hizo una misteriosa promesa a Zelensky en retorno para que Ucrania reabriera una investigación relacionado con Joe Biden y su hijo”, dice la primera línea del informe.

Justo abajo puede leerse: “Hecho: No hubo tal promesa. El presidente quería alegaciones de corrupción que potencialmente envolvían a un oficial estadounidense”.

El exdirector ejecutivo adjunto del Centro Legal de Campaña, Paul Seamus Ryan, señaló que no es necesario demostrar un intercambio explícito entre Trump y Zelensky para demostrar que la ley fue violada.

“Independientemente de si Ucrania llegó o no, si las comunicaciones involucraron o no un quid pro quo (un intercambio), la solicitud de algo de valor del presidente de Ucrania en relación con una elección estadounidense podría ser un delito federal", escribió en el blog legal Just Seguridad, reportó Vice.

RELACIONADO:

Tras publicación de llamada, Trump asegura que no ejerció "ninguna presión" sobre líder ucraniano para que investigara al hijo de Biden

Cuáles son las implicaciones del anuncio de Pelosi: ¿Puede ser juzgado Trump? ¿Deberá dejar la Casa Blanca? ¿Irá a la cárcel?