IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este país es acusado de extraer los órganos de miembros de minorías religiosas

Las víctimas fueron "abiertas mientras aún estaban vivas para que sus riñones, hígados, corazones, pulmones, córnea y piel fueran removidos y convertidos en productos para la venta", dice un informe expuesto
Imagen de archivo de instrumentos quirúrgicos.
Imagen de archivo de instrumentos quirúrgicos. AP / AP

Corazones, riñones, pulmones y piel, esos son los órganos que, según un panel independiente, China extrae de personas pertenecientes a minorías perseguidas en el país, ha reportado el sitio web de noticias Business Insider.

El Tribunal de China dijo este martes en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno chino extrae los órganos de musulmanes uigures, miembros del grupo religioso Falun Gong y sectas cristianas, así como tibetanos, ha informado el diario The Independent.

Falun Gong es una practica religiosa china basada en la meditación y la filosofía de compasión que ha sido acusada por el gobierno de promover la superstición y de poner en riesgo la estabilidad social.

Los uigures son una de las minorías étnicas oficialmente reconocidas de China. Sin embargo, solo son reconocidos como una minoría regional y el gobierno ha rechazado que sean clasificados como un grupo indígena.  

Durante la reunión en las Naciones Unidas, Hamid Sabi, un abogado del Tribunal de China, afirmó que la organización tenia pruebas de las extracciones de órganos.

Sabi agregó que descubrieron que China estaba cometiendo "crímenes de lesa humanidad" al extraer órganos de las minorías religiosas que han sido prohibidas y perseguidas ampliamente por el gobierno de ese país.

El abogado presentó evidencia reportada en el más reciente informe de la organización, publicado en junio, que encontró que un "número muy sustancial" de prisioneros fueron "asesinados por encargo" del gobierno chino.

De acuerdo con el informe, las víctimas fueron "abiertas mientras aún estaban vivas para que sus riñones, hígados, corazones, pulmones, córnea y piel fueran removidos y convertidos en productos para la venta".

Las partes del cuerpo se usaron para fines médicos, agregó, citando tiempos de espera extremadamente cortos para trasplantes de órganos en hospitales chinos como evidencia de la práctica.

Según The Independent, el Tribunal de China concluyó que había pruebas claras de que China había estado extrayendo órganos y, por lo tanto, matando a miembros del grupo espiritual Falun Gong durante al menos 20 años, y que la práctica continúa vigente.

Sabi dijo que los esfuerzos de China involucraron a "cientos de miles de víctimas", describiéndolo como "una de las peores atrocidades masivas de este siglo".

"Víctima por víctima y muerte por muerte, cortar los corazones y otros órganos de personas vivas, inocentes, inofensivas y pacíficas constituye una de las peores atrocidades masivas de este siglo", dijo Sabi.

"El trasplante de órganos para salvar vidas es un triunfo científico y social, pero matar al donante es criminal", añadió.

La agencia de noticia Reuters ha dicho que China ha insistido en que "dejó de usar órganos de prisioneros ejecutados en 2015".

No se especificó cuántos órganos, según el Tribunal de China, se habían extraído, ni el número tomado de los uigures y de los miembros de Falun Gong.

El Tribunal de China es un grupo por abogados, académicos y profesionales médicos, respaldada por la Coalición Internacional para Terminar el Abuso de Trasplantes en China, una organización australiana sin fines de lucro.

El gobierno chino no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider sobre el testimonio de Sabi, no obstante, en otras oportunidades ha negado las acusaciones sobre la extracción de órganos.